Se puede fortalecer Ministerio Público independiente sin modificar Constitución, asegura Radhamés Jiménez

Se puede fortalecer Ministerio Público independiente sin modificar Constitución, asegura Radhamés Jiménez

Radhamés Jiménez asegura se puede fortalecer Ministerio Público independiente modificando Ley Orgánica

Para el dirigente del partido Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, el país no debe someterse a una reforma constitucional para dotar de independencia al Ministerio Público, como propuso el presidente Luis Abinader, señaló que en su lugar es más razonable modificar la ley orgánica de ese organismo.

«Se puede fortalecer aún más esa independencia, estamos totalmente de acuerdo, ¿cómo pudiera hacerse? Sin tener que tocar la Constitución de la Republica, modificando la ley, es lo que planteo de manera particular”, explicó Jiménez quien fue procurador general de la República desde el año 2006 hasta 2012.

Lee más: Luis Abinader responde a detractores de reforma constitucional

La ley a que hace referencia Jiménez es 133-11 que despliega todos los ámbitos y funciones que le competen al Ministerio Público y crea su Consejo Superior.

Esta normativa fue creada después de la proclamación de la Constitución del 2010 que convirtió este organismo en autónomo.

El exfuncionario indicó que si el gobierno de Luis Abinader no quiere que el procurador siga siendo un político designado por el poder Ejecutivo entonces debería modificar la ley y asignarle la responsabilidad al Consejo Superior del Ministerio Público de recomendarle una terna de fiscales de carrera sin activismo político: «Ahí está resuelto el problema», consideró.

Te puede interesar: Leonel Fernández se opone a modificación Constitución

Oposición de Leonel

El pasado lunes, durante una alocución, el expresidente Leonel Fernández manifestó que está opuesto a la reforma constitucional, propuesta por Luis Abinader.

«Con respecto a la idea de reforma de la Constitución de la República para establecer la independencia del Ministerio Público, la Fuerza del Pueblo considera que ya en su artículo 170, nuestra Carta Magna precisa que esa institución goza de autonomía funcional, presupuestaria y administrativa; y lo mismo señala el artículo 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público».

 Y agregó: «Como los términos autonomía e independencia significan lo mismo, carece de sentido pretender modificar la Ley de Leyes para introducirle algo que ya existe. Constitucional y legalmente el Ministerio Público en la República Dominicana es independiente».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas