Pero el descenso en la ola de ómicron ha dejado a su paso cirugías pospuestas, personal agotado e incertidumbre sobre si ésta será la última gran oleada o si habrá otra
Se reduce la cifra pacientes Covid-19 hospitales de EU. A medida que las cifras de ómicron descienden en Denver Health, el doctor Anuj Mehta recuerda la escena de la comedia de 1980 “The Blues Brothers” en la que John Belushi y Dan Aykroyd salen de un coche maltrecho tras una persecución policial.
De repente, todas las puertas se sueltan de las bisagras, las ruedas delanteras se caen y sale humo del motor.
“Y ese es mi temor”, dice Mehta, un neumólogo especialista en terapia intensiva. “Me preocupa que, en cuanto nos detengamos, todo se venga abajo”.
En todo Estados Unidos, el número de personas hospitalizadas con Covid-19 se ha reducido en más de un 28% en las últimas tres semanas, hasta un promedio de 105.000, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Pero el descenso en la ola de ómicron ha dejado a su paso cirugías pospuestas, personal agotado e incertidumbre sobre si ésta será la última gran oleada o si habrá otra.
“Lo que queremos ver es que la ola de ómicron siga bajando, que no veamos surgir otra variante de preocupación, que empecemos a salir de esto”, dijo el doctor Chris Beyrer, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg. Pero añadió: “Ya nos hemos equivocados dos veces, con delta y ómicron. Así que eso aumenta la ansiedad y la incertidumbre de la gente, y la sensación de `¿cuándo va a terminar esto?”’.
Otro motivo de ansiedad: Las hospitalizaciones por Covid-19 ni siquiera son tan bajas. Están en un nivel que se vivió en enero de 2021, en medio de la oleada del invierno pasado. Los hospitales atravesaron con dificultad la oleada de ómicron con personal que ya estaba agotado después de que muchos miembros dejaran la profesión.
Los trabajadores de salud restantes enfermaron en masa. En algunos hospitales, el personal de oficina fue asignado para ayudar a hacer las camas. Muchos hospitales siguen en modo crisis, ya que trabajan para reprogramar a pacientes de otras enfermedades.
Dejarán de usar cubrebocas
Los estados de Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, California y Oregón anunciaron su intención de relajar los mandatos de llevar tapabocas en los colegios y otros espacios cerrados en las próximas semanas. El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, señaló que la exigencia de mascarillas en colegios y guarderías expirará el próximo 7 de marzo, y remarcó la decisión como “un gran paso hacia la normalidad” para los niños.