¡Se soltaron los demonios en Nicaragua!

¡Se soltaron los demonios  en Nicaragua!

Daniel Ortega.

La República de Nicaragua, al igual que nuestro país, padeció una prolongada dictadura de más de cuatro décadas, al entronizarse en el poder la familia Somoza, encabezada por Anastasio Somoza García (Tacho) y continuada por sus hijos Luis y Anastasio Somoza Debayle (Tachito). Este último emprendió la huida, el 19 de julio de 1979, al penetrar en Managua, los combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fundado en 1961, como una organización político militar de izquierda.

Al ser sustituida la Guardia Nacional por llegar al poder la Revolución Sandinista, la cual fue inspirada en el movimiento de Augusto César Sandino, nacido en Niquinohomo, en donde actualmente se libran batallas entre los estudiantes y las fuerzas del orden. Sandino, en los años 30 combatió en formato de guerrillas las tropas invasoras estadounidenses, y fue asesinado por Tacho Somoza en connivencia con sus asesores gringos.

Originalmente, el FSLN estuvo dirigido por eminentes patriotas, destacandose Tomás Borge y Sergio Ramírez, este último, electo para integrar la Junta del Gobierno de Reconstrucción en 1979. Posteriormene fue elegido vicepresidente para el período 1985-1990. Al ser este un destacado intelectual, fino escritor, único centroamericano que ha recibido en España el premio Cervantes, se apartó de la política y actualmente vive en el exterior, dedicado a su pasión de escritor.

Elegido presidente Daniel Ortega y Saavedra por el FSLN en las elecciones de 1990, la esposa del periodista Pedro Joaquín Chamorro, dueño del periódico La Prensa asesinado por Somoza, Violeta Barrios de Chamorro le gana la presidencia al ser postulada por su partido la Unión Nacional Opositora (UNO). Entonces el FSLN, pasa a la oposición.

Le invitamos a leer: Rusia y Ucrania se acusan de ataques cerca de planta nuclear

Anteriormente, Nicaragua sufrió grandes vicisitudes plena de precariedades, cuando los Estados Unidos de América decidió respaldar un grupo de guerrilleros denominados la Contra, para derrocar al regimen Sandinista. En este participó el denominado Comandante Cero, Edén Pastora. Al ser obligado a dimitir, el presidente Richard Nixon como consecuencia del escándalo Watergate, la CIA que patrocinaba la Contra, dejó de hacerlo y este movimiento colapsó. Sin embargo, fueron tiempos muy difíciles para la economía nicaragüense en donde la moneda nacional, el Córdoba, se llegó cuando estuve por allá, a cambiar 320,000 por un dólar. Según expertos, la mayor hiperinflacción del mundo. Cuando pensé que tenía unos cuantos millones, en un almuerzo gasté más de dos, entonces pensé en las papeletas de Lilís.

Otro de los grandes pensadores nacionales que desertó fue el laureado poeta Ernesto Cardenal, antiguo ministro de Cultura, quien acusó a Daniel Ortega de haber secuestrado al FSLN y lo acusó de imponer una dirección vertical, autoritaria y caudillista, pero aclaró, que seguiría siendo sandinista, al estar inspirado en la gesta del libertador de hombres libres.

Como consecuencia de las protestas en toda Nicaaragua de 2018/19, el FSLN fue expulsado el 29 de enero de 2019, de la Internacional Socialista, institución que constituye la mayor organización de partidos de izquierda del mundo, acusado de cometer crimenes de lesa humanidad.

Una situación que tiene en ascuas al Gobierno de los Estados Unidos de América, fue la ruptura de relaciones con Taiwán y la proposición de un magnate chino de construir otro canal transoceánico por Nicaragua. Hasta ahora, ha sido solo especulación.

En las elecciones del año 2017 sucedió algo que fue calificado de insólito cuando la esposa de Daniel Ortega, Rosario Murillo, acompañó a su esposo en la boleta electoral como candidata a la vicepresidencia. Al ser electa, las malas lenguas conjeturan que es ella la verdadera tenedora del poder detrás del trono.

Puede leer también: Empleados quieren regresan a sus viejos trabajos después de la renuncia