Secretario de ONU afirma Haití vive “situación de pesadilla”

Secretario de ONU afirma Haití vive “situación de pesadilla”

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

La terminal petrolera de Varreux permanece bloqueada por bandas criminales armadas desde mediados de septiembre

Haití vive una situación «absolutamente de pesadilla», afirmó el lunes el secretario general de la ONU, António Guterres, al repetir, antes de una reunión del Consejo de Seguridad, su llamamiento al envío de una fuerza armada internacional a la nación caribeña.

«La situación es absolutamente dramática. El puerto está bloqueado por pandillas que impiden salir el combustible (…) Al no tener combustible no hay agua. Y hay un brote de cólera», cuyo tratamiento requiere una buena hidratación, dijo a periodistas.

«Entonces es una situación absolutamente de pesadilla para la población de Haití, especialmente en Puerto Príncipe», la capital, agregó.

Le invitamos a leer: Rusia y China externan sus reservas al envío de una fuerza a Haití

La terminal petrolera de Varreux, la más importante de Haití, permanece bloqueada por bandas criminales armadas desde mediados de septiembre, paralizando todo el país.

En este contexto, el secretario general llamó recientemente en una carta al Consejo de Seguridad a «examinar urgentemente la solicitud del gobierno haitiano de desplegar sin demora una fuerza armada internacional especializada para enfrentar la crisis humanitaria».

Miles de haitianos se manifestaron al día siguiente en las calles para denunciar el pedido de ayuda extranjera del gobierno.

Más leídas