Sector empresarial afirma no hay condiciones para pensar en un alza salarial de un 30%

1D_Economía_28_5,p01

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar afirmó que no hay condiciones para pensar en un aumento de un 30% para el salario mínimo del sector privado no sectorizado en el marco de las discusiones que ya fueron iniciadas en el Comité Nacional de Salarios (CNS).

Almánzar precisó que un alza de un 30% es siempre la propuesta del sector sindical, pero ahora la inflación es baja, tal como reitero el presidente Danilo Medina en su discurso, pero dijo que el sector empresarial están abierto a la discusión.

Recordó que hace dos años el CNS estableció un aumento de un 20% para los empleados privados y ahora un 30% sería una situación muy engorrosa para el sector privado.

Reiteró además que para a la hora de discutir el aumento salarial se debe tomar en cuenta la capacidad de cada una de las empresas, en especial de las Pymes.

Insistió en se debe tomar en cuenta el el Artículo 2 de la Ley No. 488-08, sobre mipymes, que establece la escala de clasificación de las empresas, para que el aumento al salario mínimo se haga tomando en cuenta el tipo de empresa.

Expresó que si cumple la ley de las mipymes y su clasificación ya se resuelve el problema del salario.

Sobre las críticas hacia los empresarios por el sector sindical frente a la modificación del Código Laboral, Almánzar dijo que estos hablan de elementos que se presentaron hace mucho tiempo y que ellos no han permitido que se discuta en el marco de un diálogo, por lo que no se ha podido avanzar.

Expreso que hace mucho se habla de flexibilizar la jornada por los cambios en el modelo de trabajo y el uso de la tecnología, por ejemplo, hoy en día se realizan trabajo desde las casas de una forma mucho más efectiva, pero eso no esta contemplado en el Código Laboral.

Expresó que la flexibilización del horario, no implica más horas de trabajo, sino nuevos mecanismos para mejor desempeño.

Indicó que la tecnología da facilidades y no necesariamente lleva a más hora de trabajo, sino obtener más resultados.

Dijo que el no tomar en cuenta estos aspectos, no provocará pérdida de empleos pero no permitirá que se proteja al trabajador y de garantía legales para todas aquellas personas que tengan otra forma de trabajo más flexible.

Agregó que se les dio 15 día a los trabajadores para que ellos volvieran a revisar junto al gobierno todos los aspectos que tiene que ver con los aspectos consensuados del Código, muchos de ellos sobre procedimientos judiciales y en eso están de acuerdo.

Almánzar además indicó que el Gobierno anuncia un ajuste en el salario mínimo luego de tener 10 años sin realizarlo y esto es justo, porque el sector privado hace ajuste cada dos años en el salario mínimo.