El presidente de ANEIH, Euri Andújar, considera que la reforma es necesaria, pero que muchos puntos les tomaron de sorpresa
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), Euri Andújar, afirmó que el sector empresarial acudirá al Congreso Nacional (vistas públicas) a presentar sus recomendaciones sobre el proyecto de ley de Modernización Fiscal sometido por el Poder Ejecutivo.
Adelantó que el sector empresarial tiene cuatro puntos básicos que observar en cuanto al proyecto de reforma fiscal, entre ellos el ITBIS de un 18% a los alimentos.
Otro punto difícil que considera tendrá que revisarse, es el impuesto a la propiedad inmobiliaria, donde la revaluación de una casa llevaría a pagar altas sumas de dinero.
Señaló que debe mantenerse en RD$9 millones el monto de la propiedad inmobiliaria exento de impuestos.
“Otra cosa que no entendemos es por qué el empleado que gane más de RD$36,000 va a tener que hacer una declaración jurada, eso me parece absurdo porque en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) tienen la información”, subrayó el empresario.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, el dirigente empresarial dijo estar de acuerdo con la reforma, tras recordar que está contemplada en la Estrategia Nacional de Desarrollo, empero, insistió en objetar algunos aspectos.