El presidente del Conep, Celso Juan Marranzini, junto al presidente Luis Abinader y representantes del liderazgo político, económico y social del país durante la Décima Convención Empresarial, en el hotel Jaragua
El sector privado elevará la inversión bruta de capital a US$50,000 millones en los próximos cuatro años, informó el presidente del Conep, Celso Juan Marranzini
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, anunció ayer que el sector privado tiene como meta crear 500,000 empleos en los próximos cuatro años.
Se trata de una de las trece propuestas presentadas en la Décima Convención Empresarial ante el presidente Luis Abinader, el liderazgo político, económico y social, para lograr una economía de bienestar en el país.
Recordó que el sector privado, responsable del 85% del crecimiento económico del país en los últimos doce años, elevará la inversión bruta de capital a US$50,000 millones en los próximos cuatro años.
Sin embargo, considera necesario mirar más allá del producto interno bruto (PIB) y adoptar nuevas métricas que permitan calcular el progreso en términos de la calidad de vida.
Resaltó que el sector privado está consciente de su responsabilidad con el país y está asumiendo las conclusiones como compromisos para seguir impulsado el bienestar integral de todos los dominicanos.
Las propuestas presentadas se centraron en áreas clave como empleo y Seguridad Social, educación, salud, vivienda e infraestructura, inversión y diversificación, productividad y competitividad, sector eléctrico y fiscal.
Visualiza para 2028 avanzar en una gran concertación nacional, orientada al desarrollo humano y productivo inclusivo y sostenible, caracterizado por un sistema tributario ágil y simple que promueve el empleo, la inversión y la formalización, garantizando ingresos suficientes.
Afirmó que es impostergable implementar sin mayor dilación las acciones requeridas, a fin de hacer más eficientes las distribuidoras de electricidad (EDE) para garantizar la viabilidad financiera del sector.
Marranzini dijo que se requiere seguir trabajando para mejorar el salario real y, sobre todo, reducir los altísimos niveles de informalidad.