Suministro de agua en gran Santo Domingo amenazado por contaminación de los ríos Haina, Isabela, Mana y Duey
El suministro de agua al gran Santo Domingo está gravemente amenazado debido al agotamiento y la contaminación de los ríos Haina, Isabela, Mana, Duey y sus afluentes, que nacen en el municipio Villa Altagracia y abastecen a tres de los principales acueductos que suplen del líquido a millones de personas de la capital y de la provincia de Santo Domingo.
La advertencia fue hecha en el marco de un seminario intersectorial que reunió a especialistas en medio ambiente y recursos naturales, académicos, empresarios, autoridades nacionales y lideres de los más diversos sectores del municipio. Salvar las cuencas hidrográficas y las áreas protegidas de Villa Altagracia es una tarea urgente que requiere de un plan compartido entre el Gobierno, las autoridades municipales y las organizaciones sociales, según la conclusión del seminario titulado “ Recursos Naturales y Medio Ambiente, situación, retos y compromisos”.
La actividad fue organizada por la Fundación por el Desarrollo de Villa Altagracia (FUDEVA). Congregó a 93 representantes de diversos sectores del municipio. También participaron los viceministros Federico Franco y Domingo Matías, así como los especialistas Salustiano Mojica, Eleuterio Martínez y Domingo Marte.
Agotamiento y contaminación de las aguas, acelerado proceso de deforestación, daños graves a la flora y la fauna de los parques nacionales Los 7 picos, Novillero y Loma Humeadora y la debilidad de los organismos estales para enfrentar la situación se mencionaron como parte de un diagnóstico.