La eliminación definitiva del subsidio del gasoil regular a los empresarios del transporte ha recibido el respaldo de diferentes sectores de la sociedad, entre los que figuran las asociaciones de Jóvenes Empresarios (Anje) y de Navieros de la República Dominicana (ANRD), así como del Frente Empresarial de Federaciones y Asociaciones de Comerciantes (FEFAC).
«Felicitamos al Gobierno por la iniciativa en torno a la eliminación del subsidio de combustible diesel al transporte, pues al hacerlo envían una señal clara y contundente del interés en solucionar las problemáticas que aquejan al país producto de la carencia de reglas claras de dicho sector”, expresó el presidente de la Anje, Osvaldo Oller expresó.
Oller manifestó la importancia de que el Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Comercio, continúe avanzando en su esfuerzo de regular el tema de los subsidios con el fin de continuar empujando el desarrollo económico del país.
“En la actualidad el Gobierno deja de percibir unos RD$200 millones mensuales en fisco, incitando también a la práctica del comercio ilícito derivando alrededor de 3 millones de galones de este producto al mercado informal”, destacó.
En tanto que la Asociación de Navieros valoró la medida dispuesta por las autoridades a traves del ministerio de Industria y Comercio, al tiempo que la calificó como un reflejo de ir construyendo en el país un estado formal y sin privilegios.
«La competitividad de todas las empresas en nuestro pais debe ser en igualdad de condiciones, hay que ir hacia delante sin vulnerar, ni conculcar ningun tipo de derecho empresarial para favorecer a otros», señala una nota de prensa de la entidad.
Precisó que espera que con esa medida se «rompa de cuajo con las nefastas consecuencias que acarreaba este privilegio para millones de dominicanos y dominicanas, y asi se empiece a normalizar lo que habia devenido en un desorden que afectaba la dignidad nacional, es tiempo de libertad».
De igual forma, el Frente Empresarial, Jhovanny Leyba, calificó de atinada y valiente la decisión del Gobierno, debido a que la medida permitirá fortalecer a los sectores productivos lo cual impactará de manera directa la canasta familiar.
Leyba dijo que esta decisión era un clamor que venían haciendo distintos sectores de la sociedad y exhortaron al Gobierno a continuar revisando las exenciones y subsidios a fin de que el dinero del Estado se siga invirtiendo en obras de bien común.
Coincidieron con Temístocles Montas al afirmar que el subsidio había sido prácticamente desnaturalizado y que posiblemente la mitad de ese subsidio, no se utiliza para los fines para los cuales originalmente fue concebido, sino que se utiliza para otros fines.