Nueva York. El miembro de la Dirección Central del partido Fuerza del Pueblo (FP), Geraldo Rosario, hablando a nombre de los integrantes del Proyecto “300 con Leonel” que coordina en esta ciudad, sostiene que la “Reforma Fiscal” será un golpe demoledor para los sectores productivos, industriales y ciudadanos de clase media y pobre de la República Dominicana.
Añadió, “no solo a los dominicanos de allá, también afectará grandemente a los dominicanos que residen en el exterior, que se pasan meses y años lejos de sus seres queridos trabajando bajo frío y muchas veces de intensos calores con el firme propósito de progresar e invertir en la RD y tener sus “ahorritos” en la banca dominicana”.
Igualmente, “somos los mayores compradores de apartamentos, uno de los anhelos del quisqueyano que está en el exterior, y ahora el Gobierno del PRM y el presidente Luis Abinader quieren desaparecer nuestros ahorros, penalizándonos con impuestos”.
“Cuando se ha visto en la historia un Gobierno castigar los ahorros de sus ciudadanos que se solidarizan con sus familiares, amigos y relacionados en el país, con el envío de más de 10 mil millones de dólares al año, otros tantos enviados con tercero y miles de furgones llenos de alimentos, medicinas, ropas y útiles deportivos, entre otros”.
Rosario indicó, que estarán atentos y se proponen organizar a dominicanos del exterior para defender sus derechos y esfuerzos de trabajos.
Precisó que muchos de sus connacionales en esta ciudad y otras en Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut, lugares que visita con regularidad en actividades políticas y de su trabajo, han acogido en todas sus partes los planteamientos del expresidente de la RD, Leonel Fernández.
El presidente de la FP ha pedido al Gobierno que retire del Congreso Nacional el proyecto de RF hasta que se logre consenso, y que antes de depositarla debióorganizar debates con distintos sectores.
Asimismo, que la RF es un “desorden que va a afectar a todos los sectores de la vida nacional, desde la clase media a los más vulnerables”.
Fernández, indica que la RF debió plantearse como una progresiva no regresiva. “La Ley de Estrategia y Desarrollo Nacional plantea la necesidad de una Reforma Fiscal, pero la premisa es que esa reforma debe ser progresiva y esta es una reforma regresiva, que la mayor parte de los impuestos recaen en el consumo”, señala.
El expresidente advierte que, de ser aprobada, se verá afectada toda la población. “Afecta el consumo, afecta la comida de la mayoría de la población, pero también la vivienda. Si usted vive alquilado y resulta que su inmueble cuesta cinco millones de pesos, ahora hay que pagar por cinco millones, antes era a partir de nueve millones. Afecta el transporte, educación, todo”, precisa Fernández.