La Semana Santa es sin duda una de las temporadas más significativas del calendario litúrgico cristiano ya que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo con diversas prácticas que varían de acuerdo al lugar del mundo donde se realicen.
La celebración, que cada año cambia de fecha, marca el final de la Cuaresma y da la bienvenida a un tiempo de reflexión, donde millones de personas reflejan una profunda fe y devoción, además de reconectar con sus creencias y pasar tiempo al lado de la familia y seres amados.
Estas fechas también dan paso al inicio de un feriado largo que generalmente suele ser bastante esperado por el grueso de trabajadores tanto del sector público como el sector privado y que inicia el Jueves Santo.
¿Qué significado tiene el Jueves Santo?
Este día especial de los últimos momentos de Jesucristo antes de su muerte conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración en el huerto de Getsemaní, según narra la Biblia en sus Evangelios.
Conforme al texto bíblico, durante la Última Cena, el mesías se reunió con los doce apóstoles para tener un momento de despedida antes del calvario y el terrible sufrimiento que debía padecer para salvar al mundo de la perdición. Allí también anunció que uno de sus discípulos lo traicionaría y ocurrió el momento en que él tomó una toalla y lavó los pies de los apóstoles, algo que es recordado como señal de humildad y servicio.
- Le puede interesar:
- Semana Santa: ¿Qué se conmemora este Miércoles Santo?
- Si te quedas en casa en Semana Santa
- El museo de cera de Duarte abrirá gratis en Semana Santa
El Evangelio de Juan lo narra de la siguiente forma: “se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido”.
Sin embargo, el momento más importante para la iglesia Católica es el instante en que Jesús parte el pan y lo reparte entre los presentes. La Biblia narra así las palabras que pronunció Jesucristo: “Tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”, en referencia a su muerte que se aproximaba.
Una vez hecho esto, también tomó el cáliz con vino y dijo: “Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”. Finalmente, la última frase menciona “Haced esto en conmemoración mía”.
¿Debo comer pescado el Jueves Santo?
Una tradición bastante común en Perú es el consumo de pescado durante algunos días de la Semana Santa, situación que puede confundir a muchas personas que no saben exactamente cuáles son los días en que este alimento se vuelve parte de la mesa de muchas familias casi de forma obligatoria.
Lo cierto es que durante el Jueves Santo las personas pueden comer cualquier tipo de proteína, ya que el ayuno de carnes se hace en representación de los momentos de luto tras la muerte de Jesús, suceso que ocurre el viernes Santo y se prolonga hasta el Sábado.
Para disfrutar de más contenido interesante como este, síguenos en nuestra red social X (antiguo Twitter): @PeriodicoHoy