Omar Sánchez y Hilary Robles, cuentan emocionados su experiencia como parte del equipo de 18 estudiantes dominicanos que tuvieron la oportunidad de capacitarse junto a otros jóvenes de la región de Centro América y el Caribe, gracias al programa de Responsabilidad Social de Huawei “Semillas para el futuro”, edición 2022.
Se trata de una iniciativa insignia de Huawei para promover a los jóvenes talentos TIC a nivel mundial, que busca capacitarlos sobre las últimas tendencias de la Tecnología de la Información.
Sobre su experiencia Omar Sánchez, contó la forma casual en la que entró a Semillas del Futuro. Y es que conoció el proyecto mientras estudiaba en la universidad. “Durante la clase, su profesor nos habló sobre participar en el programa y decidí entrar a probar suerte”, recuerda.
Sus compañeros no mostraron entusiasmo, sin embargo este estudiante de ingeniería en ciberseguridad aprovechó la oportunidad y decidió postularse a la convocatoria de 2022.
Puede leer: Lo que esperan los jóvenes de la clase política
La historia de Hilary Robles, estudiante de ingeniería comercial, fue similar, al igual que Omar recibió la información del proyecto a través de la por parte de la universidad.
Ninguno de los dos tuvo esperanzas de poder entrar al proyecto. Dos meses después de aplicar llegaron a en Panamá donde junto a estudiantes de Honduras, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Jamaica, Surinam, y Trinidad y Tobago disfrutaron durante nueve días una aventura que les aportó tanto en profesional como en lo personal mientras se entrenaban en temas vinculados al mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), 5G, inteligencia artificial, la nube, fibra óptica y digital power.
Tanto Omar como Hilary contaron algunas de las cosas más importantes que aprendieron. Tales como la forma correcta de hacer el pitch de un proyecto de tres minutos, es decir vender una idea de forma creativa en el menor tiempo posible. Además, dentro del programa tuvieron la oportunidad de realizar un proyecto para eliminar plagas que dañan las cosechas en República Dominicana. Es un proyecto que todavía está en etapa prueba y que está orientado a darle una importante solución al sector agrícola.
Abren convocatoria
Las historias de Omar y Hilary han sido compartidas a propósito de Huawei Technologies Centro América y el Caribe que dejó abiertas las inscripciones para la edición 2023, a nivel de la región, de su programa Semillas para el Futuro (Seeds For The Future).
“Los jóvenes estudiantes de cualquier origen académico que se inscriban, tendrán la oportunidad de capacitarse por 8 días de manera exclusiva a través de seminarios virtuales y presenciales en su país de origen.
Asimismo a través del proyecto TECH4GOOD tendrán soporte en sitio para participantes de la región y la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y profundizar sobre las herramientas que brinda la tecnología para abordar temas sociales o ambientales”, manifestó Carolina Herrera, Gerente de Relaciones Públicas de Huawei Centroamérica y el Caribe.
Los interesados pueden inscribirse hasta el 31 de agosto a través de su universidad o registrándose en el link https://forms.gle/iGWAUpNEhL9iXzur7.