A raíz de los conflictos internos que se han suscitado en la Cámara de Cuentas varios sectores aseguran que lo más recomendable es designar a nuevos miembros del Pleno de ese organismo y así superar los inconvenientes que se han presentado, sin embargo, otros aseguran que es necesario revisar las disposiciones legales para lograr ante la naturaleza de la designación de los miembros del organismo.
Sin embargo, una luz al final del túnel, para algunos, es la posibilidad de que el Senado de la República haga uso de una de las facultades que le otorga la Ley 10-04 sobre la Cámara de Cuentas y que les permite designar a los miembros del bufete directivo de la entidad por un periodo de dos años, mismo que ya se habría cumplido.
Leer más: Alfredo Pacheco espera diputados designen este martes comisión investigue Cámara de Cuentas
Qué dice la Ley 10-04 sobre la Cámara de Cuentas
El actual Pleno de la Cámara de Cuentas fue designado por el Senado de la República en abril de 2021, siendo que a abril de este año se cumplieron los dos años reglamentarios establecidos en el artículo 13 de la Ley 10-04.
La conformación actual del Pleno del organismo consiste en Andrés Janel Ramírez, como su presidente; Elsa María Catano Ramírez, vicepresidenta y Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria, así como los miembros Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa María Peña Peña.
Leer también: Participación Ciudadana rechaza desmantelar Cámara de Cuentas
No obstante, algunos juristas consultados indican que de ser necesario el Senado podría redistribuir la organización del Pleno o en caso de que a alguno sea encontrado culpable de la comisión de una falta grave destituirlo y sustituirlo con un nuevo miembro.
Empero, la propia ley establece en el párrafo 1 de su artículo 13 que en caso de que se presente una vacante el Senado procederá a completarla con uno de los miembros que ya posee la Cámara de Cuentas.
Además, en el artículo 14 de la ley 10-04 se establece que «Los miembros de la Cámara de Cuentas sólo
podrán ser separados de sus cargos durante el ejercicio de su mandato por el Senado de la República, en virtud de decisión motivada, por incumplimiento de sus responsabilidades o por la comisión de graves irregularidades, previo estricto respeto del derecho de defensa».
Es decir, a pesar de que la Cámara de Diputados realiza los aprestos para crear una comisión que investigue la situación interna de la Cámara de Cuentas es el Senado el que deberá tomar la decisión final sobre la situación, en caso de que se encuentren realmente irregularidades o situaciones que riñan con la ley entre sus miembros.
Asimismo, organismos de la Sociedad Civil como el Movimiento Cívico No Partidista Participación Ciudadana aclaró que no apoya que la Cámara de Cuentas sea desmantelada y advirtió al Congreso Nacional que la Constitución indica que todos los miembros del organismo deberán ser suspendidos de sus funciones de encontrarse razones para ello.