La principal dificultad que ha tenido el desarrollo de la aeronáutica nacional en líneas aéreas dominicanas de carácter comercial que puedan rentabilizar una operación de explotación de rutas hacia otros destinos, sin dudas es el tema impositivo.
Así lo consideró ayer el senador José del Castillo Saviñón, quien dijo que los impuestos colocan a las aerolíneas criollas en desventajas ante las líneas aéreas internacionales.
“El tema impositivo en la operación aérea en el país implica una carga que en comparación con otros países es mayor, no solo en la operación en sí misma, sino también en el insumo principal que es el combustible, en este caso caso el Avtur o Jet-A1”, aseguró.
El congresista de la provincia de Barahona, explicó que en el país hay una legislación que busca fomentar los hubs logísticos que incluye la exoneración de esos impuestos para las operaciones logísticas, es decir, solo beneficiaría las operaciones de carga, aérea, terrestre o marítima.
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Del Castillo Saviñón, expresó que el tema se ha discutido siempre, pero a la hora de posibilitar el escenario para hacer posible tener una línea aérea operando, se caen las aspiraciones, por lo que considera que vale la pena revisar la pieza, aunque está consciente de que cuando se toca el tema de los impuestos, los gobiernos activan el botón de pánico inmediatamente.
“Esto implicaría un esfuerzo de coordinación para mejorar la carga impositiva y para ver cómo se puede aligerar, porque si no nunca vamos a desarrollar una línea aérea. Por eso todos las iniciativas en este sentido han fracasado en la República Dominicana”, destacó el congresista del Partido de la Liberación Dominicana, quien citó los ejemplos de Apa International Air y el último de Pawa Dominicana.
El representante legislativo recordó además que la República Dominicana debe seguir luchando por esforzarse en lograr ante la organización de aviación civil internacional (OACI), la categoría que nos permita volar a destinos como Estados Unidos y Europa, que son exigentes con el tema de la seguridad, protocolos y demás elementos, a parte de los “acuerdos de cielos abiertos”, para habilitar fuera de la categorización, la explotación de rutas por líneas aéreas de carácter nacional.
“Hoy en día el 99% de la operación comercial de pasajeros la realizan empresas extranjeras, y sobre todo líneas aéreas de Estados Unidos que prácticamente tienen una especie de cartel, por lo que creo que es legítimo el reclamo de que se puedan establecer no una, sino varias líneas aéreas nacionales”, destacó el senador barahonero Del Castillo Saviñón.