Senador y 18 Diputados de Santiago

Senador y 18 Diputados de Santiago

Reynaldo Peguero

El sistema de registro de propuestas legislativas del Plan Estratégico de Santiago ha recibido la iniciativa del candidato a senador Daniel Rivera para colocar una Oficina Senatorial de Gestión en cada uno de los 10 municipios de la provincia.

De acuerdo al aspirante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, la gente podrá llegar a plantear la solución de problemas de representación, fiscalización y legislación, desde los municipios de la sierra hasta el valle del Cibao. Sus iniciativas asimismo, están alineadas al Plan Estratégico 2030 y los acuerdos de Compromiso Santiago, en su visión y ejes de desarrollo.

Otra propuesta depositada la expone Horacio López, candidato a diputado por el partido Opción Democrática (OD) para crear un Foro Legislativo. Espacio de encuentros entre legisladores y sociedad. Destaca también, el Banco de Proyectos, denominado “Carlos Fondeur en Memoria”, pasado presidente del Plan Estratégico, propuesto por Demóstenes Martínez, candidato a senador de la Fuerza del Pueblo (FP).

Puede leer: ¡Ulises, alcalde de Santiago!

Mateo Espaillat, de Dominicanos por el Cambio (DXC), asume con fuerza y experiencia la gestión estratégica del río Yaque, su recuperación y saneamiento de subcuencas de este curso hidrográfico emblemático extendido por una superficie de 7,044 km2, y 296 km lineales, desde su nacimiento en la sierra a 3,097 metros sobre el nivel del mar hasta Monte Cristi.

Santiago requiere una oficina legislativa para senador y 18 diputados. La provincia acumula 10 municipios, 16 distritos municipales, 118 secciones, 920 parajes y 218 barrios en una superficie de 2,797 km2. Donde residen 1 millón, 74 mil pobladores con 915,067 son electores empadronados, de los que votan en promedio de siete elecciones, 65% (595 mil electores).

Seis es el total de candidatos a senadores de la provincia de Santiago por las diferentes representaciones y 94 candidatos a diputados, provenientes de 19 partidos. Una matrícula de 100 opciones. De estos se elegirán 19.

La gestión de los 18 diputados y el senador de Santiago, se calcula entre salarios, gastos operativos y viajes en más de 110 millones de pesos anuales. Este año el Senado y Cámara de Diputados tienen asignados unos 8,763 millones de pesos, con un gasto de capital 141 millones de pesos.

Es un monto suficiente para que los 18 diputados votados por Santiago se unan al senador electo, para asegurar una gestión de impacto que conduzca al Congreso a abrirse en Santiago y que Santiago se una a su senador y diputados. Necesitamos más oficinas legislativas, más foros, más consultas y más proyectos estratégicos gestados e implantados.