Senadores a favor Ley de Fomento a la Inversión

Senadores a favor Ley de Fomento a la Inversión

La Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado determinó rendir un informe favorable al proyecto de Ley de Fomento a la Inversión en la República Dominicana.

La iniciativa procura establecer el marco legal y normativo de la inversión nacional y de los extranjeros que desarrollan negocios en el territorio nacional.

El proyecto que sustenta el senador Alexis Victoria Yeb, quien también preside la Comisión, está diseñado para regular las obligaciones y los derechos de los inversionistas, con la finalidad de que pueda expandir los flujos de inversión. La ley está enfocada a contribuir con el crecimiento económico y el desarrollo del país.

Puede leer: PLD ofrece detalles de su X Congreso

La Comisión también acordó rendir informe favorable a la resolución que solicita al director ejecutivo del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), y a su consejo directivo, la creación de un parque industrial de zona franca agroindustrial y forestal en la provincia de Hato Mayo
Victoria Yeb, senador de la provincia María Trinidad Sánchez por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), manifestó -en su proyecto en fase de estudio- que se hace necesario fomentar y promover la inversión extranjera y nacional.

Afirma que esto tiene como propósito que la ley sea fuente de transferencia de tecnología, de generación de empleo, promoción del proceso de crecimiento y diversificación de la economía del país.

Estima que con esta legislación, el país tendrá más oportunidad para el desarrollo en todos los sectores productivos y el fortalecimiento de la inversión nacional.

La ley crea la Ventanilla Única de Inversión (VUI) para la gestión de los permisos y registros y las licencias necesarias para proyectos, a través de un portal electrónico, destinada a agilizar y simplificar los trámites relacionados con estos proyectos. Ordena a todas las instituciones del Estado implementar las medidas necesarias para garantizar la inversión nacional y extranjera.