Las tres causales del aborto son inviables en República Dominicana desde el punto legal y médico según lo explicaron hoy los senadores Virgilio Cedano y Rogelio Genao.
Ambos senadores fueron directo al artículo 37 de la Constitución de la República que señala el respeto a la vida, va desde el momento de la concepción y coinciden en que científicamente la concepción comienza desde que un ovulo y un espermatozoide se unen.
“Habría que modificar la constitución, porque desde el punto de vista legal esta protege a la vida”, dijo el senador por la provincia La Altagracia.
Cedano, quien es ginecólogo, se considera provida por la naturaleza de su labor como médico. “Yo como ginecólogo no puede estar haciendo por un lado todo el esfuerzo para que una mujer que quiere conservar su embarazo, lo conserve, y por el otro lado haciendo lo contrario con otra.
Explicó científicamente se puede garantizar la vida de las mujeres embarazadas con amenaza de muerte. “Con una buena unidad de pediatría una mujer pueda llegar a los 7 meses con seguridad, independientemente de su condición previa de salud, incluso desde los 6 meses podemos garantizar los bebes, por lo tanto, no tenemos por qué interrumpir el embarazo si la mujer corre peligro”, aseguró.
Indicó que el nivel más alto de peligro para una mujer es al final; no a mitad, ni al principio del embarazo.
Con relación a la mal formación de los bebes, destacó que la mayoría de este tipo de embarazos se abortan por sí solos. “El 99% de los bebes mal formados y que no tienen condición para vivir en el tiempo, ellos mismo se abortan en las primeras 12 o trece semanas”, indicó el legislador y experto en la salud.
Habla Rogelio Genao. Mientras que, para el senador por la provincia de La Vega, desde el punto de vista legal el tema de las causales está fuera de lugar, pues en términos constitucionales en el país no hay forma de establecer el aborto electivo.
“En la reforma del 2010 se estableció que el derecho a la vida es de la concepción hasta la muerte y eso aplica a los no natos”, dijo. Genao explicó, que el mismo artículo 37 establece que la pena de muerte no se debe aplicar.
Aseguró que discutir de las causales no tiene ningún sentido, porque en ningún caso, en función de lo que lo que establece el articulo 42 en el numeral 3, está en juego la vida de la madre por que un médico puede interrumpir un embarazo en el caso de que este en riesgo la vida de la madre o salvar a ambos. “Inclusive fuera del tema de los embarazos, una persona que por convicción religiosa sea contraria a la transfusión de sangre, puede ser transfundido por una decisión médica”, explicó Genao.
Recomendó a los profesionales del derecho que creen constitucionalmente las causales son viables, a acudir al Tribunal Constitucional (TC). “Ya el constitucional se ha pronunciado sobre eso. El aborto electivo es completamente imposible en función de la constitución vigente”, dijo Genao quien recordó que solo una reforma constitucional o una sentencia del TC podría aperturar la posibilidad.
El legislador del partido reformista cree que las presiones de algunos sectores para que sean aprobadas las tres causales del aborto es “una pseudo discusión”, pues lo que se quiere es la legalización del aborto.
“Las causales es una vía para eso. ¿Dónde están los médicos presos por hacer abortos? ¿Dónde están las mujeres que están presas? Ninguna. Cual es el problema en la República Dominicana ¿Quién fue que se murió?”, cuestiono el vocero del Partido Reformista Social Cristiano en el Senado.
Advirtió que, en el sonado caso de Esperancita, ella murió de cáncer. “Estaba embarazada, sí; Murió de cáncer, pero si para el médico actuante interrumpirle el embarazo le habría curado el cáncer, lo hubiera hecho. Fue una decisión médica. Ahí volvemos al artículo 42 en su numeral 3”, citó Rogelio Genao.