¿Será mas fácil decidir que NO vamos a hacer en este comienzo de año?

¿Será mas fácil decidir que NO vamos a hacer en este comienzo de año?

Yleana Muñoz

En estos días la mayoría de las personas andamos tratando de cumplir con las metas que nos hemos propuesto para este año nuevo. Es siempre una sensación de «momento nuevo, oportunidad nueva», pero para muchos, al pasar de los días, vamos perdiendo el entusiasmo y volvemos a nuestras rutinas de siempre.

Por esto me llamó la atención un artículo del CNBC Make it, la sección Salud y Bienestar que salió en los primeros días del año. Habla sobre las tres (3) cosas que en Finlandia- el supuesto país más feliz del mundo- NUNCA hacen. Algunos preguntarán, ¿y como sabemos que Finlandia es el país más feliz del mundo? Pues existe un Reporte de Felicidad Mundial (World Happiness Report) realizada cada año por la encuesta Gallup donde evalúan a 156 países usando una escala de 0 a 10 para valorar sus vidas, siendo 0 con la peor vida posible.  Como curiosidad República Dominicana tiene una puntuación de 69/156 para el 2022. 

¿Qué hace que los Finlandeses estén tan satisfechos con sus vidas?  El psicólogo Frank Martela piensa que estas tres (3) actitudes los ayudan:

  1. No se comparan con sus vecinos y aunque gocen de recursos económicos, no andan exhibiendo y muchas veces prefieren vivir de manera más MODESTA
  2. No subestiman los beneficios de la NATURALEZA.  Reconocen que esta es importante ya que les provee Paz, Energía y Relajación. 
  3. No violan el círculo comunitario de CONFIANZA. Un estudio mostró que mientras más elevados son los niveles de confianza en un país, más felices sus ciudadanos. Ponen como ejemplo un experimento social que se realizó donde se colocaron 192 carteras en 16 ciudades del mundo.  De las 12 dejadas en Helsinki, 11 fueron devueltas a sus dueños. Las personas son prestas a devolver lo ajeno- costumbre que no se ve con frecuencia en algunos lugares. 

Para enriquecernos aún más nos dejan con tres (3) consejos para mejorar.

  1. Concéntrense más en las cosas que te hacen felices y menos en lucir exitoso.  En vez de compararte con otros, establezca tus propios estándares de felicidad. 
  2. Haz el esfuerzo de pasar tiempo en la naturaleza y de rodearte de verdor- aunque este sea a base de plantas en tu hogar. 
  3. Piensa de qué manera puedes aportar a tu comunidad, ser ente de integridad. Incluso con pequeños actos podemos ser la diferencia- sostener una puerta, darle asiento a adulto mayor, devolver un celular, sombrilla o cartera,  llevándola al Servicio al Cliente del lugar donde es encontrado….es un buen comienzo. 

Aunque reconocemos su suma importancia, no todo es comida. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim

Más leídas