Debo reconocer que si bien los audífonos nos permiten escuchar música en cualquier momento del día, sin importar si corremos, caminamos, cocinamos o realizamos cualquier otra actividad, indiscutiblemente también pueden llegar a tener efectos negativos en la salud.
En días pasados conversando en el trabajo con algunos compañeros, surgió este tema con respecto a la frecuencia, lugar y estilo del uso de audífonos. Y me llamó la atención sobremanera, la tendencia cada vez más marcada de trabajar aislados del mundo, con eso en los oídos buscando inspiración y creatividad o en el mejor de los casos, provocando total concentración única y exclusivamente en una información que requiere gran minuciosidad. No obstante, a pesar de durar todas esas horas laborables idos del mundo con esos audífonos, entonces salen caminando a sus casas también con audífono, ignorando los mayores peligros de ese recurso.
Pienso que aún no estamos claros de que con el uso de los audífonos para escuchar música podemos hacer que poco a poco vayamos perdiendo nuestra habilidad en la audición, más aún, si usamos los dos audífonos y sobre todo si la música la escuchamos a alto volumen, es decir, a más de 85 decibeles, manteniendo este nivel de decibeles por un máximo de ocho horas al día sin parar.
Para los adolescentes que suelen escuchar música desde sus auriculares todos los días, es importante hacerles un llamado de advertencia y recordarles que no es bueno usar los audífonos por largos períodos.
Debemos tener pendiente que, sin importar de qué material están hechos los audífonos, siempre guardan bacterias en ellos, sobre todo si no los limpiamos, es por ello que las infecciones en el oído y otra clase de afecciones se presentan en personas que usan auriculares o los comparten.
A pesar de no tener grandes datos al respecto, yo estoy segura que la relación entre el uso de auriculares y las lesiones de los peatones es la distracción y abstracción del entorno.
Una nueva investigación llevada a cabo en Estados Unidos encontró que el número de lesiones graves y muerte entre peatones que usan audífonos se ha triplicado en los últimos seis años. Las víctimas son principalmente adolescentes y jóvenes adultos. Se calcula que en Estados Unidos ocurren entre 4.000 y 5.000 muertes de peatones cada año, lo cual suma un 12% de todas las fatalidades de tránsito.
Aunque el estudio no muestra una relación causal, los investigadores afirman que el uso cada vez mayor de aparatos electrónicos entre jóvenes y adolescentes puede tener una implicación también en la seguridad peatonal.
Igual así, en los centros de trabajos. Por eso hay varios ya que han optado por la prohibición de usar auriculares en la oficina, y esto viene impuesto por el sistema de prevención de riesgos laborales vigentes en las empresas. Lo argumentan diciendo que en caso de emergencia y con los auriculares puestos oyendo música, se puede tener el peligro de que no oigan la alarma en caso de algún siniestro, y si no oyen la alarma imagínate tu, que se va a oír un puerta cerrada en sus narices, o unos pasos sigilosos…