Servio Tulio Castaños Espaillat: genealogía de una víctima de la dictadura de Trujillo

Servio Tulio Castaños Espaillat: genealogía de una víctima de la dictadura de Trujillo

(1 de 4)
Uno de los abogados asesinados durante la dictadura trujillista fue Servio Tulio Castaños Espaillat. Destacado en diversas facetas, nació en Moca el 19 de septiembre de 1923 y era hijo de León de Jesús Castaños Pérez y Dilia Mercedes Espaillat y Espaillat.

En 1945 inició sus estudios de Derecho; sus notas sobresalientes le merecieron premios y ser exonerado de pagos. Recibió un premio de RD$200.00 Pro-Feria Agropecuaria en 1952 con el cual instaló su oficina jurídica.

Su padre León de Jesús nació en La Vega el 13 de agosto de 1895. Era hijo de Sebastián Castaños Peña y Juana Pérez del Rosario y fue bautizado por el padre Adolfo Nouel. León también fue abogado y ejerció en varios lugares incluyendo Monte Cristi. Tía de Servio Tulio fue María de la Antigua -“doña Antigüita”- Castaños Pérez de Pérez, maestra de generaciones y Medalla de Honor en 1944. En 1946 fue fundadora y vocal de la directiva de la Asociación de Maestros de La Vega. Casó con Manuel de Jesús Pérez Fernández.
El matrimonio Castaños Espaillat procreó además de Servio Tulio a Blanca Lidia (1922-1950) y a Julio César (1925-1987), también abogado y quien fue rector de la UASD, así como procurador general de la República, entre otras funciones. Julio César nació en Moca y casó con su compueblana Nervina Guzmán Pérez (1926-2020), hija de Amado Guzmán y Emilia Pérez. Procrearon seis hijos: Julio César, pasado presidente de la Junta Central Electoral; Julio Amado de Jesús, médico, rector de UNIBE y directivo de la Plaza de la Salud; Dilia Nervina del Corazón de Jesús “Dilia”; Dilia Emilia de las Mercedes “Emilia”; Julio Miguel Ángel y Servio Tulio Castaños Guzmán, el más joven, bautizado en honor a su difunto tío, también abogado y vicepresidente ejecutivo de Fundación Institucionalidad y Justicia.

León de Jesús falleció el 24 de diciembre de 1959, semanas después del asesinato de su hijo, pues dejó de alimentarse en medio de indignación y profundo dolor.

Más leídas