(3 de 4)
En 1942, Servio Tulio Castaños Espaillat inició la docencia como maestro y fundador de la escuela primaria de Nagua. Allí conoció a Antonia Vélez Mercedes (1925-2012), con quien procreó a su primogénito Tulio Salvador Castaños Vélez, quien al igual que su padre y abuelo se graduó de abogado. Posteriormente, casó con Milagros Mata García el 13 de septiembre de 1943 y fue padre de Dilia Castaños Mata. Fue catedrático en la Universidad de Santo Domingo y especialista en economía cuando no existía la carrera en el país, área en la cual llegó a Intendente de Bancos. Escribió decenas de artículos en los periódicos El Caribe y La Nación, así como discursos sobre diversos tópicos.
Su madre Dilia Mercedes Espaillat y Espaillat (1891-1932) era hija de José María Temístocles Espaillat Hernández (1862-1892) y Cristina de las Mercedes Espaillat Abreu, quienes casaron en la parroquia de La Altagracia en Santiago en octubre de 1887, para lo cual requirieron una dispensa, pues existía consanguinidad en segundo grado.
Los dos bisabuelos maternos eran hermanos de padre, pues Secundino Espaillat Velilla (1809-1886) era hijo de Francisco Antonio Espaillat Velilla (n.1781) y su prima hermana María Leonarda Velilla Aponte; casó con María Mercedes Abreu de León, hija de Juan Abreu y María Manuela de León y fue padre de la abuela Cristina Espaillat Abreu. El otro bisabuelo, José María de Jesús Espaillat Álvarez (1834-1909), también era hijo de Francisco Antonio Espaillat Velilla y Agustina Álvarez Hernández, hija de Juan Álvarez y Gregoria Hernández; era padre del abuelo José María de Jesús Espaillat Álvarez. Estos eran primos hermanos del presidente Ulises Francisco Espaillat Quiñones (1823-1878), ya que este era hijo de Pedro Ramón Espaillat Velilla y María Petronila Quiñones Tavares. Todos ellos a su vez eran descendientes de François Antoine Espaillat Virol, quien nació en la comuna de Masclat, Francia, y de Petronila Velilla Sánchez.
Instituto Dominicano
de Genealogía.
Le puede interesar: 50 aniversario Teatro Nacional