Por las últimas tres temporadas, Shohei Ohtani ha puesto números que lo han consolidado como el mejor jugador de béisbol del mundo, dominando con el bateo, y sobresaliendo también de manera épica con el picheo, y con sus actuaciones, ha hecho que todo el mundo al menos por una vez piense si verdaderamente es humano
Pero, una nueva lesión en el ligamento cubital colateral ha constituido un recordatorio cruel de que Ohtani, de 29 años, puede ser un superdotado, pero también es un humano, que está desafiando los límites de lo fisiológicamente posible.
En el 2018, el japonés se sometió a la cirugía Tommy Jonh, la cual es la que todo jugador teme, especialmente lanzador, pero afortunadamente Ohtani pudo volver de la misma con la misma calidad como lanzador, o incluso hasta mejor.
Sin embargo, según algunos médicos que han evaluado al japonés, esta nueva lesión podría requerir otra cirugía Tommy John, que de concretarse, sería un gran riesgo para la consecución de Othani como un lanzador de calidad.
Para muestra un botón, está el caso de varios lanzadores que han pasado por el quirófano dos veces con esa cirugía, pero los resultados no son alentadores. Por ejemplo: Jacob deGrom y Walker Buehler tratan afanosamente de recuperar su nivel tras una segunda operación de Tommy John. Pero, afortunadamente otros lanzadores se han repuesto bien de esos procedimientos, como es el caso Nathan Eovaldi.
¿Debe Shohei Ohtani solamente ser bateador?
De ser operado nueva vez con una Tommy John, probablemente sería hora de ponderar concentrarse en ser solo bateador, ya que así garantizaría más su salud, y por ende alargaría los años de calidad que pueda brindar como pelotero.
Ahora bien, ser solamente bateador entonces repercutiría negativamente primero en lo que está al doblar de la esquina: su agencia libre.
Si el japonés oficialmente no vuelve a lanzar, podría tener una agencia libre parecida a la de Aaron Judge, en la que logró un contrato de 360 millones de dólares. Sin embargo, el japonés está un escalón por encima del jugador de los Yankees, ya que aunque la falta de posición lo perjudica, sus habilidades con el bateo podrían ser ligeramente mejores que las de Judge, y además es un mejor corredor de bases, además de que su mercado es mucho más grande, y el equipo que lo consiga, podría sacar mucha ventaja económica de eso.
Sin embargo, si su lesión no requiere de una Tommy John, o, en su defecto, aunque se operara, si su agente garantiza que seguirá lanzando cuando regrese, su contrato obviamente no sería de 600 millones como se rumoreó, pero sí podría romper el récord del contrato más grande otorgado, que fue el de 426 millones que los Angelinos le dieron a Mike Trout.
Ohtani estaba a unas 11 semanas de llegar al mercado de agentes libres, donde podía haber buscado un contrato de unos 600 millones de dólares con algún club interesado en obtener a dos grandes atletas en una misma persona. Luego de pasar seis temporadas con unos Angelinos eternamente decepcionantes, tenía también la oportunidad de elegir a un equipo que lo acercara a la conquista de una Serie Mundial, pero ahora, el panorama luce más incierto.
Aunque la lesión es desalentadora para los peloteros y líderes que lo conocen mejor, muchos advierten que es ridículo suponer que se puede frenar a Ohtani.
«Si yo tuviera que apostar a que alguien volverá, apostaría por él», dijo el gerente general de los Angelinos, Perry Minasian «Creo que él estará de vuelta y podrá hacer ambas cosas otra vez en un nivel muy alto».