Tras la escasez de libretas que admitió tener la Dirección General de Pasaportes, miles de dominicanos quedaron preocupados por el hecho de que sin estas, se paralizan los procesos que tenían pendientes, ya sea de renovación del documento, o de cita para solicitar visa.
Según la Dirección General de Pasaportes, la falta de libretas se produjo a causa de que la entidad encargada de proveerlas, no cumplió con el trato que tenían pautado para el 2022, dejando entonces una gran escasez de libretas.
Otra razón que según la institución encargada de emitir los pasaportes provocó la falta de libretas, fue la gran cantidad de personas que solicitaron el documento en los últimos tres años.
¿Quiere decir entonces que ya no hay forma de renovar tu pasaporte?
Afortunadamente, sí. La Dirección General de Pasaportes activó un protocolo que consiste en la colocación de un sello que extenderá la vigencia de las libretas pendientes de renovación.
Se trata de un sello que se colocará en las últimas páginas de la libreta y estará protegido con varias medidas de seguridad, como una lámina adhesiva.
El pasaporte visado podrá ser usado por un año con el sello, sin embargo una vez lleguen las nuevas libretas a partir del primero de abril, la persona podrá solicitar el cambio, aunque se le descontará el tiempo que duró con el pasaporte sellado, a la vigencia del nuevo documento que recibirá.
«Se supone que como para la colocación del sello hay que pagar igual como si se estuviese renovando el pasaporte, pues una vez lleguen las nuevas libretas, ya esa persona no tendría que pagar el equivalente a un pago por renovación; dijo el experto en procesos migratorios Juan Salvador.
El proceso para la colocación del sello es el mismo que cuando se solicita un cambio para la renovación, lo que implica que las personas también deben realizar una cita para solicitar el proceso.
De igual forma, pagar el impuesto por la renovación que extenderá la vigencia del pasaporte por seis años o por 10 años, según el interés del solicitante.