Por mis trabajos comunitarios este día es de especial significación. Es la ocasión que aprovecho para renunciar de la presidencia, sin vuelta atrás, de la Alianza Banileja en Santo Domingo
Razones para la decisión son muchas, pero en vista de las prisas de algunos compañeros para reemplazarme y por la credibilidad que tiene la entidad en Baní y el resto del país, he decidido, después de casi 20 años de presidente, alejarme y dejar el lugar para que otros tomen el relevo y puedan darle rienda suelta a sus ingenios y potenciales entusiasmos.
Las actividades llevadas cabo hasta 2019, cuando en noviembre se celebró el mejor y último convite XVI antes de la pandemia del COVID-19 fue un éxito rotundo, después que las autoridades académicas de la UNPHU autorizaron para que celebráramos en su campus el convite icónico de los banilejos.
Ese apoyo de las autoridades universitarias ocurrió después que el Ayuntamiento del Distrito Nacional en el 2015 prohibió el evento de masas en los terrenos del parque Mirador.
El primer convite fue fruto de una masiva reunión celebrada en enero del 2003 en la Biblioteca Nacional donde decenas de banilejos barajaron diversas ideas para reunificar a los nativos de Baní surgiendo la decisión de celebrar un convite en un plazo de 45 días.
Le invitamos a leer: «Pestañitas» podría enfrentar hasta 10 años de prisión por golpear a mujer
Y así fue con la celebración del primer convite el 23 de febrero en el parque Mirador. Los fondos, descontados los gastos del montaje, eran para colocarle los vitrales a la iglesia de Bani. El éxito alcanzado estimuló a organizar el mismo año otro convite en noviembre y dejar establecido ese mes para los futuros convites.
En el curso de los pasados años, los obispos de Baní Freddy Bretón y Víctor Masalles fueron fervientes sustentadores del evento donde varias instituciones fueron favorecidas por las recaudaciones de los 16 convites celebrados.
Cubiertos los gastos del montaje se destinaba el dinero excedente para aportar a las instituciones banilejas. Fueron favorecidas las entidades mas trabajadoras de Bani con los aportes de instituciones que apoyaban incondicionalmente a los directivos aliancistas para llevar a cabo valiosas cooperaciones a instituciones banilejas.
Así se contribuyó al Hogar de Ancianos Inspiración Divina. También con la Escuela de Villa David en los Barrancones contando los esfuerzos de la hermana María José, el Centro de Rehabilitación, con los centros de ayuda al Sordo y al Ciego, por igual con la terminación de la iglesia de la Santa Cruz. También a los Niños Huérfanos de El Llano, Obispado de Baní, la banda juvenil de música y otros.
La Alianza no tiene cuotas establecidas entre sus socios y se apoya en los aportes de entidades que en cada convite realizan aportes significativos. El Ayuntamiento de Bani realiza aportes muy valiosos Se destacan la Fundación Farach, Peravia Industrial o La Famosa, INDUBAN, Banco Popular, Banreservas, BHD, legisladores de Peravia, asociaciones de ahorros Peravia y Cibao, Puntarena, Cervecería Nacional Dominicana. Esta aporta la tarima y artistas exclusivos. El Club Deportivo Naco patrocinaba a uno de sus conjuntos musicales.
En mis funciones conté con un apoyo decidido de casi todos los banilejos, que pese a su naturaleza, la mayoría fueron muy activos en sus colaboraciones hasta este momento. Ahora se consideró, que por mi edad, debía apartarme de la presidencia, lo cual lo hago con la conciencia tranquila y sin agravios contra nadie.