Sin tecnicismos, estos son los fundamentos para tomar una buena fotografía

Sin tecnicismos, estos son los fundamentos para tomar una buena fotografía

20 de febrero, Día Internacional del Fotógrafo o Camarógrafo

La Fotografía, es un lenguaje, y como lenguaje, tiene su propia forma de comunicación, incluso su nombre significa «Escribir o dibujar con la luz».

En términos generales, una foto puede tomarla cualquiera, bastaría con tener una cámara, pero hacer una «buena foto», requiere más que simplemente tener una cámara, sino también de conocer algunos puntos esenciales de la fotografía.

Por eso, en el Día Internacional del Fotógrafo o Camarógrafo, los destacados fotógrafos Jhon García y Jean Luis Luna conversaron con el periódico HOY y explicaron cuáles puntos se deben tomar en cuenta para obtener una buena foto, los cuales presentamos a continuación:

La iluminación

La luz juega un papel importante en la fotografía

La fotografía, así como el color, es luz, por ello hay que conocer ese elemento que aunque intangible, es perfectamente manejable.

Leer más: El arte: Arma de transformación

La luz, es importante tenerla en su justa medida, para no terminar teniendo fotos sobre-expuestas (muy claras) o sub-expuestas (muy oscuras).

Quien conoce la luz en su dirección, calidad, color y temperatura, tiene ya gran parte del conocimiento necesario.

Cuida el encuadre

Foto tomada por Jean Luis Luna

El encuadre es el espacio captado por la cámara, y en él, aunque hay libre albedrío al momento de captar una imagen, existen reglas estéticas a tomar en cuenta como: no cortar a la persona en sus coyunturas (cuello, rodillas, muñecas), sino más bien guíate de los planos existentes que delimitan las buenas fotografías de retrato.

Otra regla también es guiarte del horizonte para conseguir resultados alineados a la realidad.

En la composición está el ingrediente secreto de la fotografía, por es de suma importancia al momento de hacer una foto conocer los encuadres, la teoría del color, el equilibrio, la dirección, los puntos, etc.

Jugar con los ángulos

No siempre el centro es el lugar perfecto para una buena toma, así como tampoco una foto vertical.
Por eso, lo mejor es colocar tu elemento a fotografiar de formas creativas, dándole importancia a otros factores como la escenografía o detalles específicos.

A pesar de un buen ambiente, no será una buena foto si se encuentra el ángulo correcto

Algunos tipos de ángulos más usados son el picado (de arriba hacia abajo) y contra-picado (de abajo hacia arriba), y un ejemplo de ello son las fotografías culinarias.

«Una fotografía es arte, cuando logra comunicar a través de imágenes lo que él fotógrafo quería y debía comunicar», Jhon García, fotógrafo.

La fotografía, es un lenguaje mucho más poderoso que el hablado, porque puede ser interpretado en cualquier idioma y nivel del conocimiento. Por eso incluso, existe la famosa frase «Una imagen vale más que mil palabras».

«Los aparatos técnicos cambian, pero la buena foto sigue siendo esa que comunica sin necesidad de introducción».
-Jean Luis Luna, fotógrafo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas