La Comisión Especial que se encarga de estudiar la propuesta de reforma al Código de Trabajo se reunió ayer con el sector sindicalista en el marco de las de socialización y consenso de la pieza legislativa.
A la reunión fueron invitados la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) quienes no dejaron pasar la ocasión para ratificar su posición en contra de la eliminación de la cesantía y manifestar su rechazo categórico ante tal posibilidad.
A pesar de que el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, aseguró en la pasada reunión de la comisión que por medio de un consenso tripartito se acordó que la cesantía no sería tocada en el proyecto de reforma, el tema no deja de generar tensión entre los sindicalistas.
Por su parte, el presidente del CNUS, Rafael Abreu (Pepe) mostró una firme posición respecto al tema y subrayó que si la eliminación de la cesantía no está contemplada en la pieza legislativa, entonces esta no debería ser mencionada ni discutida en ninguna de las deliberaciones de la comisión, por lo que se mantendrán vigilantes.
“Un tema como la cesantía laboral sencillamente, como no fue incluida en esta reforma no debe ser abordada”, indicó Abreu.
Asimismo, señaló que la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo podría ser mejorada. Sin embargo, aseguró tener fe en la comisión y los senadores que la conforman que de la Cámara Alta no saldrá una propuesta que incluya la eliminación o remodelación de la cesantía.