Los directivos de Cadoar destacaron la fortaleza del sector asegurador dominicano y su potencial de aumentar la cobertura. Destacaron que el total de siniestros incurridos en el 2022 totalizó aproximadamente RD$35,000 millones, esto representa un 38 por ciento de las primas cobradas.
Explicaron que un seguro es una transferencia del riesgo. Y la siniestralidad es la cantidad que pagas por atender los siniestros entre prima. Y una persona transfiere su riesgo a una aseguradora y esta, a su vez, se reasegura con otras empresas.
Indicaron que el sector seguro de República Dominicana, al cierre del año 2022 produjo un total de primas suscritas superior por RD$97,000 millones.
El sector representa el 1.6% del PIB y los principales ramos fueron: salud, incendio y líneas aliadas y auto.
El mercado está compuesto por 32 empresas aseguradoras, de las cuales 23 son miembros de la Cadoar, representando el 95% de las primas suscritas del país. Y en el 2022 en el Huracán Fiona y las inundaciones del día cuatro de noviembre, solamente en estos dos eventos, el sector incurrió en pagos de reclamos por un monto superior a los RD$6,000 millones. Destacaron que momentos como estos muestran la rápida capacidad de respuesta y garantías del sector asegurador local.