SIP ve desolador panorama prensa en Latinoamérica

SIP ve desolador panorama prensa en Latinoamérica

Protesta en Nicaragua

La cita virtual de tres días de duración clausurada ayer produjo una serie de resoluciones sobre diversos temas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó ayer, jueves, su reunión semestral con un documento pesimista en el que sostiene que “la violencia creciente contra los periodistas es el principal desafío de la prensa libre en las Américas”, pero hay otros retos, también en el plano económico.

El panorama de la libertad de prensa en el continente es “desolador”, según señaló la organización de medios de comunicación con sede en Miami (EE.UU.), que celebrará su próxima Asamblea General en octubre próximo en Madrid de manera presencial.

La cita virtual de tres días de duración clausurada ayer produjo una serie de resoluciones sobre diversos temas, informes sobre el estado de la libertad de prensa en cada país y un documento de conclusiones que enumera los muchos problemas de mayor a menor gravedad y destaca algunos elementos positivos. En la clausura de la reunión se presentó el SIP Bot, una herramienta digital al servicio de la libertad de prensa.

SIP
El informe, denunciaron episodios de agresiones de civiles o trabas a su ejercicio, especialmente en las coberturas de juicios por casos de corrupción. Fuente externa.

Esta herramienta permite a los periodistas rastrear el tratamiento del tema de la libertad de prensa en medios y redes sociales en tiempo real y cuenta con un buzón de denuncias para hacer llegar a la SIP las alertas sobre violaciones. Según las conclusiones del encuentro, desde octubre de 2021 fueron asesinados 15 periodistas (10 en México, 3 en Haití, uno en Guatemala y otro en Honduras) y 13 de esos crímenes ocurrieron en los tres primeros meses de 2022.

Le puede interesar: La SIP denuncia agresión contra periodistas en República Dominicana

“La impunidad de esos delitos sigue siendo preocupante”, dijo la SIP al recordar que este año prescribirán nueve casos de asesinatos contra periodistas ocurridos en 2002 en Colombia. “En Cuba, Nicaragua y Venezuela, periodistas y medios de comunicación son con inusitada frecuencia víctimas de la persecución y represión de Gobiernos totalitarios”, destaca la SIP.

Ocho comunicadores, 6 de Nicaragua -3 reporteros y 3 directivos de La Prensa– y 2 de Cuba, sufren encarcelamiento, y 77 fueron forzados al exilio- 75 de Nicaragua y 2 de Cuba.

Respecto a Nicaragua, el documento de conclusiones destaca la aprobación de una resolución en la que 27 organizaciones de prensa nacionales e internacionales asumen un plan de acción para restaurar las libertades de prensa y expresión como garantías esenciales para restablecer la democracia.

“La prensa independiente sufre allí (en Nicaragua) persecución sistemática, opresión y censura generalizada, atrocidades derivadas del secuestro de los poderes públicos y de la demolición de las estructuras de la sociedad civil”, dice la SIP.

SIP afirma que Haití continúa como el país más “peligroso” para el periodismo.
SIP afirma que Haití continúa como el país más “peligroso” para el periodismo.

Otros temas que preocupan

También generaron preocupación los atentados incendiarios contra dos medios de Argentina y dos de Colombia, así como la vigilancia digital a periodistas en Cuba, El Salvador y Venezuela. De Venezuela se destaca que el “régimen” de Nicolás Maduro bloqueó portales de internet y censuró el acceso a la red en forma general.

De Cuba se menciona que la Reforma al Código Penal agrava las penas por desacato a la autoridad.

Puede leer también: SIP afirma Haití continúa como el país más “peligroso” para el periodismo