Sir James Stirling, regionalismo y modernidad

Sir James Stirling, regionalismo y modernidad

GEORGE LATOUR HEINSEN EN LA NEUE STAATSGALERIE, STUTTGART (ALEMANIA) 1990

Por: George Latour Heinsen
Para comprender la arquitectura del arquitecto británico James Stirling debemos recordar sintéticamente el ambiente histórico-cultural de los años 60. Por un lado, existían grupos como “Arquigram” que proponían el funcionalismo tecnológico hasta sus últimas consecuencias y desaparición. Por otro lado, la arquitectura era vista como un producto de consumo igual a los automóviles, como una arquitectura desechable de botar después de su uso. Se pensaba en una arquitectura ligera construida industrialmente como una máquina (Buckminster Fuller). Hans Hollein criticaba en ese entonces las arquitecturas-esculturas de Walter Pichler, quien sostenía que “todo era arquitectura”. Louis Kahn proponía una arquitectura absoluta, abstracta y sin tiempo, de geometrías primarias, sin tecnología, una arquitectura simple de muros que encierran espacios y emociones.

James Stirling busca otra vía del ya superado funcionalismo, continúa en cierta forma la tradición inglesa del eclecticismo y la manipulación de estilos como hacía John Nash, que construye en estilo palladiano, chino o gótico, sin ponerse ningún problema.

Sir James Stirling nació el 22 de abril de 1926 en Glasgow, Escocia y murió el 25 de junio de 1992 en Londres poco después de que se anunciara su título de Caballero. En 1981 Stirling recibió el Premio Pritzker de Arquitectura y en 1990 el Premio Praemium Imperiale de Arquitectura de la Asociación de Arte de Japón. Tras su muerte recibió el Premio Stirling, un premio británico de arquitectura que desde 1996 se entrega todos los años.

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James Stirling se formó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Liverpool (1945 – 1950). Inmediatamente empezó a ejercer en Londres. Desde 1971 trabajó junto a Michael Wilford realizando proyectos de viviendas de bajo costo. En ese periodo sus trabajos seguían la corriente brutalista, que enfatizaba la exposición del acero y los ladrillos a vista evitando de manera consiente todo lujo y decoración.

El Edificio del Departamento de Ingeniería, de la Universidad de Leicestel (1959-1963) es una de sus obras más significativas de ese periodo.

Stirling desarrolló una variante lúdica y profunda del posmodernismo, haciendo uso de sistemas de construcción no convencionales, formas geométricas complejas y elementos decorativos de colores brillantes. La arquitectura de Stirling de ese periodo es una arquitectura profunda e intelectual que hace de los conceptos filosóficos un juego de volúmenes llenos de ironía y de gran creatividad. Espacios físicos extraordinarios abiertos a la interpretación.

De ese periodo, sin dudas su mejor proyecto es la Neue Staatsgalerie (Nueva Galería Estatal de Arte) construida en los años 80 en Stuttgart, Alemania, que representa una combinación perfecta de clasicismo y abstracción geométrica.

En este proyecto, completado en 1984, Stirling incorporó a este sitio ligeramente levantado topográficamente, un sistema de recorridos arquitectónicos peatonales que lleva al público que camina al externo al Museo a encontrarse de repente dentro del Museo a través de recorridos urbanos de la ciudad.
El proyecto en sí es una ampliación del edificio de la Alte Staatsgalerie dedicada al arte clásico. La Neu Staatsgalerie de Stirling está dedicada al arte moderno. El proyecto de ampliación con la nueva galería es una respuesta arquitectónica perfecta.

El proyecto de Stirling nace de la idea de combinar los elementos de diseño tradicionales de los museos clásicos del siglo XIX con materiales industriales modernos y complementarios.

A pesar de la incorporación de elementos modernos yuxtapuestos con materiales clásicos, el diseño del museo recuerda el estilo neoclásico de la Alte Staatsgalerie. Stirling incorporó la rígida disposición en “U” de los espacios de la galería para dar a la Neue Staatsgalerie una organización tradicional con una estética moderna.

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En todo el museo, tanto en el interior como el exterior, se han organizado una serie de colores como identificadores funcionales que se mantienen constantes en todo el edificio. La entrada principal tiene un enrejado de acero azul que se adhiere a las paredes de piedra travertino. Se utilizan tuberías de acero de color rosado y azul en los pasamanos de los muros de los pasillos del recorrido externo.

El área más prominente del museo es el patio central circular en el centro del museo que conecta el jardín de esculturas y las obras en el museo con la pasarela pública que atraviesa el museo.

Este patio es también el lugar del museo que hace más referencias al diseño museístico tradicional del siglo XIX. Aparecen columnas, frontones, arquitrabes y revestimientos en piedra diseñados para interactuar con el recorrido público. Caminando por la ciudad de repente me encuentro dentro el patio central del museo estando fuera del museo, participo visivamente de las obras expuestas en este espacio y por otra parte las personas que están dentro del museo observan a las personas que pasan como parte de las obras expuestas.

Entre numerosísimos proyectos de Stirling recordemos la Facultad de Historia de la Universidad de Cambridge (1964-1967), Departamento de Química de la Universidad de Columbia, New York (1980-1981), ampliación de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Rice, Houston (1979-1981), el edificio para el Museo de Arte Fogg (1979-1984), el Museo Arthur Sacker (1985), ambos en la Universidad de Harvard, la Galería Clore de Tate Britan, Londres (1987), Cornell University Performing Arts Center, Ithaca (1983-1988).

Asistimos a varias conferencias y talleres que Stirling impartió en el Istituto Universitario di Architettura de Venecia. Recordaré siempre cómo saltaba de alegría el día de la inauguración de su pabellón – librería en los Jardines de la Bienal de Venecia en 1991.

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