El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, reveló ayer aquí que mientras en Haití no existan controles sanitarios la República Dominicana estará bajo amenaza constante por los casos cólera, difteria, malaria y otras enfermedades provenientes de la vecina nación.
Además, Rivera dijo que debido a la falta de hospitales públicos en Haití, el número de parturientas haitianas aumentó de un 15 a un 35% en República Dominicana.
Explicó que por la misma razón las parturientas dominicanas se quedan sin espacios en los hospitales y deben dirigirse al sector privado.
Dijo que debido a la situación crítica que padece Haití en materia de salud, política, económica y seguridad, el presidente Luis Abinader ha insistido con la comunidad internacional para que Haití pueda gozar de higiene, agua potable, vacunación y seguridad.
Puede leer: Expo Amaprosan 2023 clausura con ventas por encima de los RD$225 millones
Sostuvo que la comunidad internacional debería hacer mayor esfuerzo por acudir en ayuda del pueblo haitiano. Indicó que los casos de malaria presentados en San Juan y Azua han sido importados, pero que ya están controlados.
Informó que el Ministerio de Salud Pública mantiene el cerco epidemiológico en las fronteras por Dajabón, Pedernales, Jimaní y Elías Piña. Indicó que en esas zonas han vigilado y vacunado a militares y personal de Aduanas.
Entregan certificado
El ministro Daniel Rivera habló en un acto de certificación de una sala de lactancia materna del Aeropuerto Internacional del Cibao y empresas afiliadas, donde asistieron funcionarios del Ministerio de Trabajo y miembros del Consejo de Administración de la terminal aérea.
En la actividad se develizó la placa de la “Sala Amiga de la Familia Lactante” cumpliendo con el proceso de evaluación que contempló capacitaciones al personal del Aeropuerto, además de la supervisión de la operación en las salas de lactancia por parte de las autoridades del Programa Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública.