La Sociedad Dominicana de Bibliófilos presentó recientemente el libro Gavilleros en la República Dominicana (1916-1924), publicación que reúne informaciones para entender la expresión del descontento de los grupos campesinos frente a la imposición de un proceso de modernización de la sociedad a principios del siglo veinte.
La obra, puesta en circulación en la Casa de los Jesuitas en la Ciudad Colonial, está conformada por los trabajos de sus tres autores Félix Servio Docoudray, Emilio Cordero Michel y María Filomena González Canalda, los dos primeros fallecidos.
En la actividad hablaron Eleanor Grimaldi Silié, miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos y la autora de la selección, prólogo y estudio, la historiadora María Filomena González Canalda, galardonada en dos ocasiones con el Premio Nacional de Literatura, que otorga el Ministerio de Cultura.
Puede leer: Iberoamérica avanza en la elaboración de una Carta Medioambiental para la región
González Canalda destacó que esta nueva publicación es importante para que las generaciones del presente y futuro puedan entender lo acontecido en esta etapa histórica de la vida de los dominicanos.
Al acto asistieron funcionarios del Ministerio de Cultura, diplomáticos, directivos y miembros de la Sociedad, de las academias, escritores, intelectuales, periodistas, representantes de instituciones culturales y personalidades vinculadas a la cultura e historia dominicana.
Sociedad Dominicana de Bibliófilos
Fue creada en 1973 con carácter privado no lucrativa, con el objetivo de promover, preservar y divulgar la bibliografía y cultura dominicanas. Actualmente es la institución cultural del país que más obras clásicas de la literatura criolla ha editado.
Los Bibliófilos poseen en su sede la Biblioteca Enrique Apolinar Henríquez, la única del país y una de las principales de la región, especializada exclusivamente en temas dominicanos y del Caribe.
Le puede interesar: El Peña Gómez que el periodista Leo Hernández conoció desde niño