En continuidad de su lucha por el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos la Red de Voluntarios de Amigos Siempre Amigos (REVASA) dio inicio formal al registro dominicano de Parejas lesbianas, gais, bisexuales y transgéneros (LGBT).
“Conscientes del alto número de uniones de hecho formadas por personas LGBT de origen dominicano y acogiéndonos a los derechos establecidos en la Constitución de nuestro país, REVASA abre un mecanismo que permitirá la documentación de nuestras uniones”, anunció Deivis Ventura, activista del colectivo.
“Los datos y documentos requeridos para el registro son las mismas que establecen las leyes y la Constitución dominicana con relación a las informaciones de tipo personal, y su uso también estará regido por los mandatos legales que rigen la materia”, agregó.
Por su parte, Leonardo Sanchez, director ejecutivo de la organización no gubernamental, informó que las personas y parejas interesadas en registrarse podrán hacerlo de manera presencial en la sede de REVASA e invitó a que accedan al enlace colgado en la web www.revasa.org para conocer todos los detalles del proceso.
Uso de la información
Según REVASA el registro de las uniones de hecho entre personas LGBT es una acción voluntaria para lo cual se establecerán una serie de medidas orientadas a garantizar la seguridad de la información, la confiabilidad y la inscripción voluntaria de las parejas que decidan registrarse.
“REVASA asume el compromiso de resguardar bajo códigos de confidencialidad los datos suministrados por las parejas que decidan registrar su relación enla base de datos del registro, la cual estará resguardada bajo estrictos controles de seguridad informática y física” precisó Sánchez.
La institución asegura que los datos del registro dominicano de parejas LGBT tendrán un uso estrictamente estadístico a los fines de sustentar los planes de trabajo y la estrategia política de la comunidad LGBT en la República Dominicana.
En ese sentido, aclararon que una pareja que se haya registrado puede retirar sus datos en cualquier momento y que la cancelación del registro puede hacerla cualquiera de las personas que forman la pareja.