El Consejo Nacional de Unidad por la Niñez y Adolescencia (Conuaid) solicitó con carácter de urgencia mayor atención y seguimiento para la certificación de los cuidadores de niños como una solución ante los casos sucedidos en estas últimas semanas.
Sandra Castillo, presidenta de Conuaid, dijo que hace años propusieron que los cuidadores de niños deben estar certificados y capacitados y que poco a poco se está trabajando en ello. “Cualquier persona que pise un recinto donde hay niños debe estar certificado. Recientemente realizamos la entrega de la propuesta al director de Infotep y empezaremos a formar 400 cuidadores de niños para que las crisis y accidentes sean controlados”, expresó.
Enfatizó la importancia de hacer evaluaciones de salud mental al personal antes de que comience a hacer este tipo de trabajo. “Los niños no deben ser cuidados por personas que no sean sometidas a evaluaciones psicológicas. Esto debe ser un requisito primordial al momento de trabajar con los infantes”.
Puede leer: Peppa Pig incluye por primera vez pareja lesbiana entre sus personajes
Igualmente, pidió que termine la mala práctica de involucrar los favores políticos en los recintos infantiles, donde se nombra personal como premio por hacer campaña aunque no esté preparado.
“Ya es tarde, no podemos esperar más, ningún Gobierno ha puesto ojo ante esta situación y si se implementaran medidas, deben ser justas para todos los involucrados”.
Problema de los hogares
Por otro lado, el gremio de la niñez resaltó que los problemas que presenta cada niño que vive en un hogar de paso son diferentes.
Por ello, exhortan la creación de pabellones especiales para que cada infante pueda tener un desenvolvimiento acorde con los problemas que atraviesa y el tratamiento psicológico esté acorde con ello.