Solicitan marco legal para discapacitados auditivos

Solicitan marco legal para discapacitados auditivos

Expertos en audiología y logopedia resaltaron ayer la importancia de la creación de marcos legales que apoyen la integración y atención de personas con limitaciones auditivas y de habla, a fin garantizar sus derechos y el acceso equitativo a todo tipo de oportunidades.

Al hablar durante el “Congreso Iberoamericano Audiología y Logopedia, CIAL 2024”, llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), alrededor de 36 expertos de todas las profesiones relacionadas con la audiología, logopedia y foniatría de distintos países debatieron sobre la importancia de crear leyes a favor de las personas con alguna de estas discapacidades.

Puede leer: Expelotero y exalcalde Raúl Mondesí, condenado a 6 años y nueve meses de prisión

Durante la conferencia se destacó la necesidad de que se establezcan leyes que apoyen temas como el tamizaje auditivo neonatal, la audición, los implantes cocleares, el lenguaje de señas y el autismo, así como la inclusión pedagógica.

A raíz de esto, los participantes hicieron un llamado de atención a los gobiernos para que se animen a trabajar en conjunto a favor del marco legal que se se necesita para impulsar los programas de audiología y logopedia.

“Para los políticos una ley no es importante si eso no está relacionado con algún beneficio económico que genere el grupo hacia el cual va destinada una ley”, lamentó el doctor Ramón Hernández, experto en foniatría.

En ese sentido, resaltó que para lograr un avance para que los políticos aprueben las leyes necesarias, es preciso demostrar que todas las personas a las que van destinadas sus actividades serán más productivas para la sociedad en la medida en que tengan mejores recursos de salud, logrando así una mayor productividad económica.

En el congreso, que continuará hoy y mañana en el Aula Magna, expondrán destacados conferencistas de Iberoamérica y Europa, sobre audiología, audioprótesis, rehabilitación y formación académica.