La actual senadora Faride Rafúl no es la primera mujer en ocupar el Ministerio de Interior y Policía. Esa honra le cabe a la doctora en medicina y ex senadora Rosa Julia de la Cruz, nativa de Moca, provincia Espaillat.
Faride Raful tiene por delante la reforma policial y la responsabilidad de garantizar las políticas de seguridad ciudadana en un marco de respeto a derechos humanos
En los 180 años de vida republicana, 1844-2024, solo dos mujeres han ocupado la posición de ministro (antes Secretario) de Interior y Policía: Rosa Julia de la Cruz Ortiz, designada en junio de 1980, en el gobierno de don Antonio Guzmán, y Faride Raful, nombrada en la víspera, mientras que cuatro eminentes profesionales del derecho que estuvieron en el cargo llegaron a la Presidencia de la República : Rafael Estrella Ureña, Jacinto Peynado y Manuel de Js. Troncoso de La Concha. Rafael F. Bonelly, titular de la cartera durante cuatro años (1944-48) fue presidente de la Republica y del Consejo de Estado, del 18 de enero de 1962 al 27 de febrero 1963.
El abogado seibano Carlos Rafael Goico Morales, vicepresidente de Joaquín Balaguer, estuvo en el ministerio (tres veces) y Manuel Joaquín Castillo, vicepresidente en el gobierno provisional de Héctor García Godoy, en adición a sus funciones se desempeñó en la cartera oficial.
Después del ajusticiamiento de Rafael L. Trujillo 14 militares de alto rango ocuparon la posición: Enrique Pérez y Pérez, (tres veces), Joaquín Abraham Méndez Lara (fue jefe de la policía), Elías Wessin Wessin, que mas adelante pasó como secretario de las Fuerzas Armadas, con rango de teniente general, reemplazado por Antonio Imbert Barreras; Juan René Buechamps Javier, Salvador Lluberes Montás (Chinino), Rafael de Js. Checo, Braulio Alvarez Sánchez y Salvador Augusto Montás Guerrero.
En la dictadura de los 30 años, en la década del 40, el general Anselmo Paulino Alvarez, fue titular en tres oportunidades y Félix Hermida hijo, fue nombrado días después de la muerte del Jefe. Rafael Tomás Fernández Domínguez ocupó el cargo en la contienda de abril de 1965, lo mismo que Víctor Gómez Bergés.
El primer titular del puesto en el gobierno de Balaguer (primer ciclo), iniciado en julio de l966, fue Ramón A. Castillo, que presidia el Partido Progresista Democrático Dominicano. Duró mes y medio y lo sustituye el Dr. Tomás Alcíbiades Espinosa, en representación de una facción de la Unión Cívica Nacional; Luis Amiama Tió lo nombraron en marzo de 1967, semanas después del atentado contra su compañero de conjura Imbert Barreras. Balaguer lo envió a la posición con la “misión expresa” de identificar los responsables de la acción contra el sobreviviente, tarea que no pudo cumplir y dimitió al cargo.
Volvió de nuevo en marzo de 1974. En el segundo ciclo gubernamental del presidente reformista los incumbentes de la cartera, entre otros, fueron Juan Demóstenes Cotes Morales, que pasó como procurador general de la Republica; Wessin y Wessin, Juan Rafael Peralta Pérez, que mas adelante ocupó la presidencia del Senado (tres veces), y en tal condición le correspondió tomar el juramento de rigor como presidente de la República a Don Antonio Guzmán.