Este jueves el ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó que el martes se notificó solo un caso positivo de coronavirus en un centro educativo y que el mismo no guarda relación con el inicio del año escolar del pasado lunes.
Sin embargo, en el día de ayer las autoridades de Salud reportaron que dos centros educativos privados han reportado dos casos de covid-19 entre sus estudiantes, en la apertura de las clases de manera presencial. Estos centros privados reanudaron la docencia primero que las escuelas públicas.
Salud Pública agregó que a la fecha estudia tres casos, dos de ellos que fueron los colegios Calasanz y Don Bosco, y el tercer caso, las autoridades lo percibieron a través de las redes sociales que una de la manera de vigilancia que se está haciendo, y hasta que no tengan la confirmación no ofrecerán el nombre del centro.
En ese sentido, Fulcar aseguró que tras detectarse el contagio se activó el protocolo de bioseguridad diseñado para volver a las aulas de forma presencial.
A su vez, explicó que este protocolo de bioseguridad comprende diferentes momentos, entre ellos la prevención, por lo que han entrenado a directores y maestros para manejar este aspecto y les han entregado mascarillas, jabón, desinfectantes en gel y otros productos.
Fulcar advirtió que el otro momento de este protocolo requiere que las autoridades, directores y maestros estén pendientes a cualquier signo sospechoso de coronavirus para alertar a los organismos pertinentes y evaluar las decisiones que se tomarán de acuerdo a la gravedad de la situación.
El ministro de Educación destacó los esfuerzos que se realizan para que este año escolar sea una «buena experiencia» para los estudiantes y los docentes.
De igual manera, el Director de Epidemiología, Ronald Skewes; el director de Salud Escolar, Juan Carlos de Jesús y el asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Covid, Eddy Pérez Them, ofrecieron la información donde indicaron que el colegio Calasanz cerró el centro y luego lo notificó a las autoridades.
En el caso del colegio Don Bosco se aplicó el protocolo y notificó el caso de un niño que tuvo y que las autoridades hizo el levantamiento y aplicó el protocolo que se ha establecido para esos casos.