- 3 –
“La identidad negra ha estado muy condicionada, por los cánones del imaginario blanco, que en el juego de las relaciones inter-étnica, han restringido la cultura afroamericana a una especie de doble régimen semántico, por una parte dirigido hacia los negros, por otra apuntando a la cultura blanca dominante”…
Franco Minganti (*)
RESUMEN COMO EXORDIO. En el artículo anterior, publicado en este suplemento Areito al 4 de Julio del 2020, bajo el título de: Desde el nacimiento de una nación (Ku Kuk Klan incluido) Modelos y Estereotipos en la lucha por la igualdad de la Comunidad Afroamericana: Oh Black América!!
En dicho texto se aborda la historia del Partido Demócrata y el Partido Republicano (The Grand Old Party).
Se explica que el Partido Republicano de A. Lincoln asumió a su modo, la lucha contra la esclavitud, aunque hoy día se piense, por desconocimiento, que fue el Partido Demócrata.
Se analiza lo que significó el film de D. W. Graiffith: El Nacimiento de Una Nación (The Bird Of the Nation 1915).
La importancia de esa película en la promoción del racismo y el estímulo al naciente grupo terrorista anti-negro Ku Kluk Klan. Queda claro que el rol de la imagen afroamericana en la historia del cine, negativo, quedaría marcada por este y otro film del mismo autor : Intolerancia (1916)…
Aquel fue el artículo número 2.
1/Las Leyes Jim Crow o el Blackface como deterioro a una identidad afroamericana. Las huellas del cantante de jazz de Alan Crosland (1927)… Inevitable es recurrir siempre, cual ritornello, a la noción de la historia para entender un poco cómo toda esta ignominia se fue gestando, cómo fue posible que desde el periódo de la llamada reconstrucción de los Estados Unidos, luego de la guerra de secesión, que comprende desde 1867 hasta 1877, en un contrapunto especial entre evolución y desarrollo del país, de sur a norte, se irían conformando todos los estereotipos que hoy aún perviven y que han hecho posible los hechos más recientes de las nuevas explosiones raciales en los Estados Unidos de América…
Mientras el Sur se radicalizaba, siendo perdedor de la guerra con su partido conservador, entonces favorito el Demócrata, los modelos e imágenes contra la identidad de la comunidad afroamericana, se gestaban. Por ejemplo, el cuerpo de leyes del Presidente Jackson para tratar de proteger a los negros, se le llamaron Jim Crow. ¿A qué se debe tan curioso nombre?…
Jim Cuervo, fue un personaje inventado por Thomas Rice en 1832, era un personaje burlesco cuya construcción corporal hacía alusión a la expresión facial de un afroamericano, solo que Rice era blanco y se tintaba las mejillas para aparentar negro, el modelo inicial de lo que luego se llamaría el blackface, nace en ese momento y quedó plasmado a lo largo de toda la historia negadora de identidad a los afromericanos en el cine mudo y sonoro norteamericano.
Este sistema de representación artística y satírica de la identidad del ser afromericano sigue siendo hoy día, una afrenta y goza del rechazo de todos y todas, cuya visión de esa cultura tiene niveles de valoración no discriminatoria.
La difusión del llamado blackface, en América Latina, se puede encontrar en la historia del cine mudo de varias cinematografías latinoamericanas entre ellas: la cubana, la brasileña y la puertorriqueña… El drama de lo que suponía culturalmente el blackface como burla y negación de la identidad afroamericana tenía el componente de una falsa dialéctica «humana», se suponía «divertida», porque era entonces una representación de Bodeville, se suponía también de » entretenimiento «, porque pretendía un humor multiracial y al mismo tiempo, se estigmatizaba a un sector de la población, burlado y desconsiderado en su historia.
Ese modelo fue copiado como estándar por el Hollywood mudo y sonoro, de tal modo que en 1927 cuando Alan Crosland dirige el cantante de Jazz – The Jazz Singer – (**), primario documento audiovisual de la historia del cine, se hace a costa del uso del blackface, una vez más: vaya contradicción cultural de fondo: una música generada por los afroamericanos, envuelta en la gran aventura de sus raíces, sin embargo: ofrecida con un intermediario blanco, en un tiempo en que los cantantes de Jazz negros eran notorios y en auge.
El actor blanco elegido, descartando otros que rechazaron la oferta, fue Al Jolson, cuya imagen con las mejillas pintadas de negro, ha quedado como un referente mundial de el inicio del cine sonoro.
Como se verá, se podría resumir que luego del final de la guerra civil norteamericana, el sur de los Estados Unidos, fue el generador de un estereotipo icónico de la identidad negativa de la cultura afroamericana, eso que comenzó en los tiempos del llamado periodo Jim Crow, siguió con el Nacimiento de una Nación (1915) y se extendió hasta El Cantante del Jazz filmada, como ya se escribió, en 1927. Desde el siglo 19 hasta el siglo 20, como se observará ese modelo se trasladaría a la publicidad de muchos productos manufacturados elaborados en el sur, con la impronta de rostros masculinos y femeninos que siempre remitirían al pasado esclavo de una comunidad.
2/Black Shadows on a Silver Screen/Sombras Negras en Pantallas Plateadas: Las visiones de Oscar Micheaux. Entre 1900 y hasta 1950, hubo un largo proceso de creación de películas y figuras negras, que en las pantallas silentes, ofrecieron otras visiones de la vida y la sociedad afroamericana de esos tiempos.
El proyecto de visibilidad de esa cultura en aquellos tiempos era una lucha difícil, demás está recordarlo. Sin embargo, al avivar la memoria no olvidemos que los hermanos Lumiére hacia 1896 en su paquete de exhibición tenían su famoso corto Baignade des Nègres (1896), conocido en español como el Baño de los Negros.
En los Bosques de Bolonia, aclimatación de unos africanos en el agua, dentro del marco de aquellas exposiciones coloniales europeas, Bruselas y París, donde la exhibición corporal de nativos, era una Wdiversión” visual dominical pour le petit blanc. (Dans sa promenade de dimache)… En esos tiempos el concepto del zoológico, incluía esas “diversiones”… Aquello era un patrón universal, para muestra el botón arriba descrito.
Volvamos a los Estados Unidos, Oscar Micheaux, hacia 1919 había fundado su propia empresa fílmica. Incansable, claro en sus objetivos deslumbra con el film mudo Body an Soul (1924)… Introduce al gran barítiono Paul Robeson, gigante, fornido y desde entonces buen actor, pero esta vez sin voz…
Convertido en celebridad, ex esclavo, Micheaux había realizado más de 50 films y escrito varias novelas. Este director, quizás conocido por los interesados en el tema, conceptualizó otras imágenes para la vida de la comunidad afroamericana, que destruyeran el esquema que pretendía demostrar la incompetencia y el no talento de los actores y actrices afroamericanos…
Micheaux con su Body and Soul (1924), critica el abuso de poder de un predicador y al mismo tiempo revela el espíritu de comunidad religiosa en los afroamericanos, hecha con humor y cuidando no caer en los viejos estereotipos, con Oscar Micheaux había un control de pantalla y otra imagen de fuerza inspiradora para la comunidad afroamericana de entonces.
Las sombras negras sobre las pantallas plateadas dejaron unas huellas que el tiempo no ha podido borrar, como el documental que aún lleva su nombre. (CFE)…
[] Entre las maravillas que Italia ha regalado al mundo, existe un nombre, Gian Piero Brunetta. Entre el 1999-2000 escribió una historia mundial del cine. En el tomo 1, se dedica un extenso capítulo al Black Cinema, en el mismo Franco Minganti escribe un texto magnífico y edificante sobre el fondo de esta temática, bajo el título de: Tres o cuatro tonos del negro: el cine afroamericano. [*] En 1952 Michael Curtiz otra versión del Cantante del Jazz, con Danny Thomas y la otra versión es de 1980 dirigida por Richard Fleischer, en 1980 protagonizada por Neil Diamond….
Nacido para el escarnio y la perturbación, he aquí el invento de Thomas Rice que originó el nombre de leyes sobre la Comunidad Afromericana y promovió el Blackface, caras blancas pintadas haciendo de negros.