Durante la primera semana del pasado mes de junio y bajo el título “Signos de una presencia”, la joven artista dominicana Soraya Abu Naba’a ha presentado su más reciente exposición individual en la londinense Gallería Pall Mall (30 Royal Opera Arcade), resultando dicha muestra en una de las principales actividades de la “IV Semana Dominicana en el Reino Unido”, jornada cultural organizada por la Embajada de la República Dominicana en el Reino Unido e Irlanda del Norte con los auspicios de la Cámara Británica de Comercio en nuestro país.
En realidad, “Signos de una presencia” ha estado conformada por una selección representativa de la producción reciente de Soraya Abu Naba’a, realizada por Marianne de Tolentino, curadora también de la espectacular muestra antológica titulada “Interceptación de un Momento: Obras Selectas (2005-2015)”, presentada desde finales de enero hasta mediados de abril en la Galería Nacional de Bellas Artes y en la cual Abu Naba’a ha reunido un formidable cuerpo de obras (pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones, fotografías y videos), entregándonos una propuesta estética que reclama su reconocimiento como una de las “profecías” más radicales, axiomáticas y progresivas del arte dominicano de la última década.
Así, el cuerpo expositivo del “momento interceptado” de Soraya Abu Naba’a se tornaba todavía más sugestivo gracias a la adición de una serie de pinturas que se nos revelan paradigmáticas dentro de su producción global por su espléndida “carga” de remisiones significativas en torno a la memoria identitaria, la sociorealidad, la “razón de ser” de su íntima práctica creadora y sobre el mismo “radio de acción” de su implicante repertorio simbólico.
Entre las obras pictóricas que con mayor ímpetu nos remiten hacia el fructífero proceso de “intercepciones momentáneas”, empoderamientos sígnicos, trances reflexivos y hallazgos estéticos excepcionales que Soraya Abu Naba’a logra materializar de manera brillante en los últimos años, destacan las tituladas “Enemigos”, “Rivales” y “Escape” (2008); “El viaje”, “Dimensiones” y “Destino incierto” (2009); “Morena”, “Zaida”, “Asraf”, “Physiology of life” y “Obsolescencia programada” (2012); “Unión”, “Inflexión” y “El nacimiento del caos” (2013); “La inmigrante”, “En sus recuerdos”, “Familia”, “Decisión”, “Dos mujeres”, “Predicamento irrevocable”, “Si supieras”, “Percepción”, “Negación”, “Un futuro incierto”, “En movimiento” y “La decepción de la esperanza” (2014).
En estos espacios pictóricos de impecable resolución formal y admirable síntesis conceptual, Soraya Abu Naba’a procede resemantizando una vertiginosa red de signos, trazos, gestos, formas orgánicas, estructuras geométricas, diseños figurales y alusiones visuales de filiación abstraccionista que, desde mi particular punto de vista, operaria como metáfora cristalina de la enigmática e inefable sincronicidad entre lo “primario”, lo biológico, lo fisiológico, lo energético y los sistemas tecnológicos-racionales con que la humanidad contemporánea sigue apropiándose de la naturaleza y el mundo fáctico.
Entonces, desde la simplicidad y la frescura de un repertorio simbólico que nos remite a lo orgánico y lo energético hasta la complejidad de una urdimbre de líneas, formas abstractas, “vasos comunicantes” y espacios cromáticos en perpetua trasposición, sin olvidar la reiterada presencia del signo arquitectónico y la silueta de la figura humana, en el transcurso de una década, Soraya Abu Naba’a logra definir un universo visual personal cuya efectividad estética procede de la creatividad del dibujo, los juegos cromáticos-texturales y la profundidad reflexiva con que ella aborda una serie de problemáticas humanas y socioculturales que les tocan sensiblemente.
Entre tales problemáticas, figuran la condición femenina, la maternidad, la situación de vulnerabilidad de la niñez, la marginalidad rural y urbana, las colisiones sociales y la migración en el Caribe contemporáneo, así como la dialéctica de géneros, las mitologías cotidianas de la violencia y el fenómeno del trabajo doméstico en la República Dominicana…
En síntesis
Soraya Abu Naba’a
Soraya Abu Naba’a nace en Melbourne, Florida, Estados Unidos, el 23 de agosto de 1985. Desde los dos años de edad reside en Santo Domingo. Sus padres son Mustafa Abu Naba’a, nacido en Palestina y criado en Jordania, y Jazmín Nader, dominicana de ascendencia libanesa. Sus abuelos son Roberto Nicolás Nader (+) e Ivonne Nader, fundadores de la prestigiosa Galería Nader hace más de cuatro décadas en Santo Domingo. En el 2006 practica el dibujo avanzado en la Escuela de Diseño Altos de Chavón. Entre el 2007, obtiene una licenciatura en Bellas Artes de la American Academy, París, Francia. En el 2008, estudia escultura en la Academia de Arte de Florencia, Italia, y en el 2014, toma un curso intensivo de pintura en Columbia University, Nueva York. Soraya Abu Naba’a ha exhibido su obra exitosamente en importantes museos, galerías e instituciones culturales de Santo Domingo, Miami, París, Trinidad y Tobago, San Juan (Puerto Rico), Boston, Shanghai (China), Amman (Jordania) y Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos). En el 2008, recibe el premio “Exposición Individual en Galerías de Arte” de la Asociación Dominicana de Crítica de Arte (ADCA-AICA). En el 2009, obtiene Mención de Honor en la XXV Bienal Nacional de Artes Visuales (Santo Domingo). La obra de Soraya Abu Naba’a es representada por la galería Gary Nader Fine Art en la ciudad de Miami.