El jurista está convencido de que el procurador general del país debe ser elegido con rango similar a los jueces del altas cortes.
El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, respalda la designación del procurador general de la República por escogencia del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y recordó que desde el año 2010, fue de los primeros en hacer este planteamiento.
Subero Isa también planteó -al sustenta su decisión- -tanto en el 2010, como en el 2019 y ahora, que la corrupción administrativa no se podría combatir mientras el procurador general dependiera del presidente de la República.
Sostuvo que lleva años abogando para que el procurador general del país sea electo por el mismo órgano que elige a los jueces de las altas cortes, como la SCJ, TC y el TSE.
“Desde el año 2010, he venido proponiendo que el procurador general de la República debía ser designado por el Consejo Nacional de la Magistratura”, recalcó el jurista.
Subero Isa también planteó -al sustenta su decisión- en que la designación de presidentes y demás miembros de tribunales como el Constitucional, Superior y de la SCJ.
Aunque es partidario de que la independencia de los jueces no está en las leyes, sino en su conciencia, considera necesario que el procurador no responda a un determinado presidente de la República. En el actual proyecto de reforma constitucional se plantea que el CNM seleccione al procurador general.