El Superintendente de Pensiones explicó que no se realizó ninguna sustracción y los montos acumulados obedecen a las condiciones propias del mercado financiero
La Superintendencia de Pensiones (Sipen) informó que ayer interpuso un recurso de revisión a la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordena a ese organismo la restitución de valores supuestamente sustraídos a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Afirmó que no se ha sustraído un solo peso de estos fondos, todos los recursos están garantizados y que la entidad está jugando su papel fiscalizando a las AFP.
El Superintendente de Pensiones, Ramón Contreras Genao, destacó que ayer en la tarde un equipo de abogados de la Sipen entregó ante la TSA este recurso de revisión a la sentencia 030-2022-SSEN -00327 que ordena la devolución de los fondos reducidos de los estados de cuentas de los ahorrantes en febrero, marzo y abril pasado.
Explicó que no se realizó ninguna sustracción y los montos acumulados y presentados en los meses mencionados en las respectivas cuentas de capitalización individual obedece a las condiciones propias del mercado financiero.
Le invitamos a leer: Precios materiales construcción deben reflejar la realidad
Contreras expuso que el 22% de la cartera de los fondos de pensiones está en dólares y en febrero 2022 el peso se apreció con relación al dólar
Indicó que la rentabilidad está por encima del mínimo del sistema y ya no existe tal reducción. Agregó que también la tasa de interés ha subido y el mercado está pagando mejor.
“Los cambios en las tasas de interés y las variaciones en la tasa de cambio impactan los precios de los instrumentos financieros, afectando el valor de éstos. Por otra parte, cabe indicar que estas circunstancias no solamente han afectado a las inversiones realizadas por las AFP, sino a aquellas realizadas por entidades financieras que administran recursos de terceros, por lo que no es un comportamiento exclusivo del sistema de pensiones”, precisa el documento de la Sipen entregado a la TSA.
Destaca que las cuentas de capitalización individual de los actuantes presentan saldo positivo superior a los aportes realizados durante los meses transcurridos hasta el corte de agosto de 2022, evidenciando esto que las inversiones de los fondos de pensiones han generado rendimientos favorables.
De igual forma indican que el saldo acumulado de las Capitalización Individual (CCI) de los afiliados se ha mantenido en crecimiento a pesar de que, en algunos casos, no se hayan recibido aportes de manera constante a estas cuentas, sino que todo el crecimiento de esas CCI se atribuye al rendimiento generado por las inversiones realizadas a favor del fondo de pensiones.
Buscan causar intranquilidad
El superintendente de Pensiones dijo que entiende que con este tema solo se busca traer intranquilidad al país. Recalcó que los recursos acumulados en los fondos de pensiones constituyen el principal ahorro nacional.