Supermercado Wimpy’s, centro de conspiración contra Trujillo

Supermercado Wimpy’s, centro de conspiración contra Trujillo

Esa afirmación, la inmensa variedad de productos casi todos importados, hasta anunciados en inglés y español, los clientes de clase alta y sólida posición económica que lo frecuentaban y su larga vigencia en el mercado, quizá contribuyeron a que se le atribuya la primacía que se repite.

En entrega anterior se aclaró que “El Mercadito”, de la Casa Velázquez, situado también en la misma avenida Bolívar, pero esquina Juan Isidro Jiménes, fue anterior. Se estableció en 1954.

Lorenzo Dow Berry, el propietario, participó en la trama para derrocar a Trujillo y se le recuerda y cita tanto por esa meritoria acción como por su empresa, que llevaba como razón social su sobrenombre.

Al Wimpy’s acudían políticos, funcionarios, diplomáticos, moradores del privilegiado sector de Gascue y exgobernantes destituidos o retirados, de otros países, que residieron en Santo Domingo, como el expresidente de Argentina, Juan Domingo Perón, quien figura en fotos en el negocio, solo o acompañado de su esposa Isabel.

Héroes del ajusticiamiento se reunían allí a conspirar, pero disimulaban muy bien el objetivo de su presencia. Existe una histórica foto de Huáscar Tejeda y Roberto Pastoriza, participantes en el tiranicidio, que por sus gestos y sonrisas no pudieron haber levantado sospecha alguna sobre su plan.

Wimpy’s ofrecía vegetales y frutas congeladas (frozen fruits and vegetables) y “varieties”, como “spinach”, artichoke, mixed fruit, strawberries, petit pois, alaskan king crab, white bread, pheasant, smoked turkey, duck, geese, todos con sus nombres traducidos al español.

Productos como raviolis, pizza, atún, sardinas, mayonesa, maíz en mazorcas enlatadas, sopas, espinacas, se ofrecían “en sale”.

Probablemente la principal mercancía ni se conocía en la clase pobre, y quizá tampoco en la media, que tal vez ignoraban lo que era corn flakes, rice kucopes, bran flakes, raisen bran o toastes. O pudieron verlos y apetecerlos sin poder comprarlos.

En Wimpy’s estaban los mejores cortes de carne (US choice Fance Western beef, steaks, ground beef, porterhouse, T-bone, sirloin); “comidas para babys”, rib roast, variedades de quesos…

Wimpy’s fue inaugurado el 26 de febrero de 1958, “instalado a la altura de los más modernos de los Estados Unidos”.

Paradójicamente, y evidentemente que por obligación, en el anuncio de la apertura se elogia al dictador al expresar que la obra “es una contribución más al desarrollo económico alcanzado en el país por la sabia política del generalísimo doctor Rafael Molina Trujillo, en esta gloriosa Era de paz y progreso”.

En julio de 1964, Lorenzo Berry, que era piloto, fue designado gerente de la Compañía Dominicana de Aviación, en sustitución de Vicente Linares, y declaró que aceptó el cargo “para ayudar al gobierno con su experiencia”.

Lucha de intereses: Comerciales alrededor de supermercados

Los momentos finales

Durante la Revolución de Abril se atribuyó a “los rebeldes”, es decir a revolucionarios constitucionalistas, haber saqueado el supermercado y destruir equipos. Este dato resulta inexplicable, dado el historial glorioso de Wimpy por la libertad de los dominicanos.

El ocho de octubre de 1969, en el establecimiento se produjo un incendio que, según la policía, fue provocado “por supuestos agentes terroristas”.

Berry calculó las pérdidas entre diez a 12 mil pesos. Una crónica de Luis Langa Mota señala que el fuego “abarcó el área derecha y el fondo del establecimiento, donde se exhiben fungicidas y rollos de papel”.

Al parecer, estos hechos comenzaron a desencantar a Wimpy y comenzó a deshacerse de equipos de su afamado supermercado.

El 12 de octubre de 1970, publicó un aviso vendiendo cuarto frío, compresores y difusores para freezer, aires acondicionados comerciales, máquina empacadora, balanzas automática y romana, sierra para carne y moledora de carne, cajas registradoras, armarios de metal y de fornica, mesitas de metal, bandejas, papel para empacar, entre otros artículos.

En marzo de 1971 se marchó a Miami, donde falleció el 28 de enero de 2016.

Se había casado en 1952 con Flérida Yabra Yeje, hija de Manuel Yabra y Amanda Yeje de Yabra, reconocidos comerciantes de la avenida Mella. Procrearon dos hijos: Lorenzo (Lonnie) Dow III y Jeffrey M. Berry.

Flérida falleció el 20 de marzo de 2014, también en Miami.

Por su heroísmo al participar en el ajusticiamiento de Trujillo y su contribución al progreso económico del país, los dominicanos tienen una deuda de gratitud con Lorenzo Dow Berry (Wimpy).