Militantes de los partidos opositores Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD), han denunciado irregularidades durante las elecciones presidenciales y congresuales que se celebran este domingo 19 de mayo en el país.
Entre ellas figuran la supuesta compra de cédula por parte de miembros del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Distrito Nacional y la provincia Dajabón.
También, según el expresidente Danilo Medina, se incluye la presunta instalación de carpas frente a recintos electorales, disfrazadas de Cruz Roja Dominicana.
De igual manera, se ha denunciado que ciudadanos recibieron boletas electorales pre marcadas, en beneficio del candidato presidencial Luis Abinader, del PRM.
Además, denunciaron que en el Liceo Ercilia Pepín, ubicado en San Francisco de Macorís, la persona que funge como secretario para asistir a envejecientes y personas con alguna irregularidad, no se ha presentado a cumplir con sus funciones.
Sobre las elecciones
En República Dominicana están convocados 7,281,763 personas con derecho al voto, quienes podrán votar en 16,851 colegios electorales, distribuidos en 4,295 recintos electorales a nivel nacional, de acuerdo con la Junta Central (JCE).
Mientras que, en el exterior, 863,784 dominicanas y dominicanos votarán en 1,566 colegios electorales, distribuidos en 372 recintos electorales, ubicados en 46 ciudades y 35 países, con 2,015 equipos EDET.
Las votaciones culminará en el país a las 5:00 de la tarde, y el primer boletín con los resultados será emitido por la JCE a partir de las 8:00 p.m.
Para estas elecciones se estará eligiendo un total de 264 cargos electivos, distribuidos de la siguiente forma: presidente (1); vicepresidente (1); senadurías 32; diputaciones Territoriales por provincia 178; diputaciones en el exterior (7); diputaciones nacionales por acumulación de votos (5); y diputaciones al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) (40), estas últimas divididas en 20 titulares y 20 suplentes.
Seguir leyendo:
Luis Abinader a Rafael Paz: «Que lastima que no estés en la boleta»