Las aspiraciones presidencialistas del exprocurador Jean Alain Rodríguez lo habrían llevado a utilizar el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario para recaudar fondos millonarios a través de amigos y empresas relacionadas, uno de los cuales llegó a entregarle RD$193 millones, equivalentes al 20% de la obra que le fueron adjudicada sin licitación.
En esos aprestos, Jean Alain contrató un equipo de asesores encabezado por la actual senadora mexicana Alejandra Lagunes, por cuyos servicios le pagó US$2 millones en efectivo, según la acusación del caso Medusa, en la que el exprocurador figura como principal imputado.
El equipo de asesores políticos operaba desde una oficina instalada en el edificio The Bunker, ubicada en el sector Bella Vista de esta capital, y la renta era pagada por uno de los suplidores contratados por la Procuraduría General sin licitación.
En la acusación se hace mención también del brasileño Joao Santana, exasesor de la campaña del expresidente Danilo Medina, quien, tras su salida del país en el 2016, fue arrestado junto a su esposa y condenado por lavado de activos.
El Movimiento Político Renovación, conformado por Jean Alain cuando fungía como director del CEI-RD, pasó a ser dirigido en el 2016 cuando lo trasladó a la Procuraduría General, por su jefe de gabinete y hoy testigo estrella del Ministerio Público Rafael Canó Sacco, quien al igual que el imputado Ulises Ramírez, fue compañero de promoción de Jean Alain en el Politécnico Loyola.
Le puede interesar: Jean Alain habría dado algunos pasos para lanzar candidatura presidencial
Los delatores
Conforme al contenido de la acusación, los testimonios de Ulises Ramírez y del ingeniero Antón Casasnovas Nolasco que ha salido a la luz pública hasta ahora, son una milésima muestra de lo que han revelado al Ministerio Público alrededor de una veintena de imputados, sobre el entramado de corrupción, estafa y lavado de activos que habría creado Jean Alain con amigos y relacionados.
Entre los interrogatorios incluidos en la acusación, hay uno de 89 páginas a un solo imputado.
Más buscan acuerdo
Trascendió que luego de que saliera a la luz pública la lista con los nombres de las nuevas personas físicas y empresas encartadas en la acusación, muchos de ellos estarían detrás del MP buscando negociar, e incluso algunos se han apersonado a la institución a entregar bienes.
A la fecha, del caso Medusa se han recuperado alrededor de RD$800 millones entre incautaciones y entregas voluntarias.
Costo obra
De acuerdo con la acusación depositada por el MP el pasado sábado contra 41 personas físicas y 22 empresas, el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario ejecutado en la gestión de Jean Alain costó RD$11,000 millones. En alimentación para los internos se invirtieron RD$6,500 millones. Los sobornos recibidos por la red encabezada por el exprocurador suman más de RD$1,000 millones.