Entre sábado y domingo, los aeropuertos internacionales Las Américas, Gregorio Luperón y Cibao suspendieron al menos 56 vuelos desde y hacia Estados Unidos (EU) debido a la fuerte tormenta de nieves que azota el noreste de esa nación del norte de América.
Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), que administra las referidas terminales aéreas, informó que 30 vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) fueron cancelados por la tormenta que provoca temperaturas muy por debajo de cero grados centígrados y fuertes vientos.
De los 30 vuelos cancelados en el AILA, 15 llegarían a República Dominicana e igual cantidad saldrían hacia a las ciudades de Newark, Nueva York, Boston y Orlando.
Luis José López, vocero de la empresa, indicó que seis viajes fueron suspendidos en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, en Puerto Plata, tres que llegarían a esa ciudad y la misma cifra que saldrían hacia Nueva York, Newark y Boston.
López informó que las aerolíneas que han notificado cancelaciones son Delta, JetBlue y United.
La cancelación de esos vuelos ha dejado varadas en las distintas terminales aéreas a cientos de personas y provocado significativas aglomeraciones.
“Lo que recomendamos es confirmar con la aerolínea el estado del vuelo antes de dirigirse al aeropuerto”, alertó López.
De su lado, Santiago González, vocero del Aeropuerto Internacional del Cibao, dijo que 20 viajes de ida y vuelta fueron suspendidos en esa terminal.
La tormenta se extiende desde el oriente del estado de Virginia hasta Maine, en el extremo nororiental.
La tormenta
La tormenta azotó partes de 10 estados y las alertas de ventisca abarcaron de Virginia a Maine. Filadelfia y Nueva York registraron gran cantidad de viento y nieve, en tanto que Boston estaba en la mira. La tormenta podría dejar en la ciudad más de 61 centímetros (dos pies) de nieve para cuando se retire a primeras horas del domingo.
Los vientos alcanzaron 134 kilómetros por hora (83 mph) en Cabo Cod en Massachusetts. Al suroeste de Boston, en la localidad de Sharon, Massachusetts, habían caído para el sábado en la noche más de 76 centímetros (30 pulgadas) de nieve, mientras que en Islip, Nueva York, así como en Warren, Rhode Island, más de 61 centímetros (24 pulgadas).