La educación resulta ser un derecho fundamental, por lo tanto, es inherente, inalienable y esencial para el desarrollo de todo ser humano. Parte importante para evaluar la educación es la alfabetización porque da a las personas las competencias de entender su entorno y ampliar sus posibilidades de inserción social. La UNESCO, organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura establece que un país libre de personas analfabetismo, es decir personas que no saben leer ni escribir, es aquel Estado donde su tasa tenga un umbral inferior al 5% para ser declarada libre del analfabetismo, ¿por qué menciono ese dato?
Resulta que esta semana, salió a la luz la noticia que de 2020 a 2023 la tasa de analfabetismo aumentó de un 5.5% a 6.50%, lo cual representa un retroceso de los avances conquistados de un programa creado en el año 2012 llamado “Quisqueya Aprende Contigo”, que nació para la erradicación del analfabetismo en los segmentos de la población constituidos, de modo mayoritario por personas de los sectores más vulnerables, al momento de aplicarse el programa, se encontraba el analfabetismo en ese año en un 10% según la Oficina Nacional de Estadística (ONE). El programa estuvo manera gradual estuvo erradicando los niveles de analfabetismo en todo territorio nacional, casi cumpliendo el objetivo de estar en el umbral establecido por la UNESCO.
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¿Qué sucedió para retroceder? Pues dos factores, empezando con la crisis sanitaria ocurrida por el COVID-19, fue algo que retraso y congeló muchos planes en especial en sector educativo, debido a la importancia de la presencialidad para una implementación idónea de la educación. Y también, la falta de continuidad de Quisqueya Aprende Contigo, dicho plan quedó estancado, aunque se ejecuta dentro de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), un presupuesto para dicho programa que hoy en día exhibe una involución, y no los resultados de años atrás.
Esa noticia es un duro golpe para el avance de la educación, debido a la importancia de la alfabetización para esa inserción social de todas las personas, estuvimos tan cerca de estar en ese espacio de la UNESCO de ser declarados libre de analfabetismo, pero por causas de fuerza mayor y falta de ejecución no se ha logrado todavía. Hay oportunidad de recuperarse, pero la inercia para hacerlo nos hace quedar tan cerca, pero tan lejos de lograrlo.