TC rinde homenaje doña Chepita Pérez de la Paz

TC rinde homenaje doña Chepita Pérez de la Paz

El Tribunal Constitucional (TC) a través de su Comisión de Géneros, honró a doña Josefa Pérez de la Paz (Chepita) a propósito de celebrarse este sábado ocho de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Con un acto en el parque Independencia, donde se erige un busto a Pérez de la Paz, destacada luchadora por la Independencia Nacional, una delegación de jueces del TC desarrolló un acto en el que resaltaron las virtudes de la heroína.

La magistrada Eunisis Vásquez Acosta, segunda sustituta del presidente del TC, consideró que la mujer dominicana debe seguir luchando hasta llegar estar a la par con los hombres, que no son competencias, sino compañeros y estímulos.

Puede leer: Día Internacional de las Mujeres: Tres problemas que aún tienen las dominicanas

“Es una lucha que como institución hemos tenido que encarnar y no nos vamos a quedar atrás, es un desafío y una lucha constante, como la vida misma”, expresó. Estima que los valores patrios no se han perdido en el país y que cada dominicano está en la bandera y en el escudo, símbolos de la identidad nacional.

Además de Vásquez Acosta, el acto estuvo encabezado también por los magistrados Miguel Valera Montero, primer sustituto del presidente del TC y Sonia Díaz.

Cátedra UASD

En otro acto, en la misma plaza, el profesor Luis de León, de la Cátedra de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) encabezó un homenaje a heroína María Trinidad Sánchez.

De León manifestó que María Trinidad Sánchez junto a Concepción Bona, fueron las que confeccionaron la bandera, fusilada el 27 de Febrero de 1 845, un año después de la proclamación de Independencia Nacional.

Sostuvo que su integridad moral, fuerza social y lealtad a los padres de la Patria deben inspirar a la mujer dominicana a mantener en alto los principios y valores en la defensa de la soberanía, la Constitución y la identidad dominicana.