Entrevista a los técnicos de medio ambientes y refrigeradores y coordinadores del programa nacional para la protección del la capas de Ozono,. En foto Ing. Elías A Gómez Mera, Catalino Archibald .
Este año el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales pretende certificar a 2,000 técnicos en refrigeración en buenas prácticas para manejo de gases que afectan a la atmósfera y causan efecto invernadero. A la fecha solo 100 se han certificado.
La información la ofreció el ingeniero Elías Gómez, director del Programa de Ozono de ese ministerio, junto a Catalino Archibald, presidente de la Asociación de Técnicos en Refrigeración de Aire.
Esta iniciativa se ha denominado “Héroes de la capa verde”. En el país hay una comisión nombrada por decreto para otorgar esas licencias, integrada por seis instituciones.
La República Dominicana es signataria del «Protocolo de Montreal» que prohíbe el uso de una serie de gases y sustancias que afectan a la capa de ozono y el clima, las que en una gran proporción son del uso del sector de la refrigeración.
Gómez dijo que la idea es que los técnicos cada vez que manejen un sistema de refrigeración, en lugar de liberar los gases dañinos a la atmósfera, con los equipos adecuados lo capturen y lo puedan llevar a los 24 centros de acopio que ha establecido el ministerio.
Indicó que con esta certificación los técnicos se convierten en gestores ambientales y podrán dar garantías a sus clientes de que realizan un trabajo con las prácticas adecuadas.
Manejo de sustancias prohibidas
Señaló que una vez sea certificada una gran cantidad, el ministerio empezará a exigir la licencia a los que operan este tipo de servicios y quienes no la posean entrarán en ilícito ambiental por el manejo de sustancias prohibidas.
“Estos técnicos tendrán un permiso de Medio Ambiente para que cuando vayan a dar servicio en un hogar, industria o taller automotriz puedan dar evidencia de que están capacitados para gestionar este tipo de gases que afecta al planeta”, expresó Gómez al apuntar que existen facilidades de quipos.
Archibald explicó que el proceso es sencillo y se realiza primero con una evaluación a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y luego se aplica para la licencia en Medio Ambiente, proceso que se hace en línea y de forma gratuita.
Dijo que la asociación que dirige tiene cerca de 8,000 técnicos en refrigeración asociados, pero estima que en el país hay alrededor de 20,000.
Alternativas
Gómez indicó que en el mercado hay gases más amigables al medio ambiente, pero otros que causan calentamiento, de ahí la importancia de que el técnico tenga una capacitación adecuada.