La bolsa española ha perdido hoy el 5,01 %, la mayor caída desde agosto de 2012, y se ha situado en nivel de principios de enero al cerrar bajo 9.700 puntos, afectada por la bajada de las plazas internacionales debido a la desaceleración de la economía china, según expertos consultados y datos del mercado. EFE
Santander, España. El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, confía en que la operadora española seguirá creciendo en Brasil, una de sus principales apuestas, pese a la recesión que atraviesa el país.
El ejecutivo, que participó hoy en la 29 edición del Encuentro de Telecomunicaciones organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMO), subrayó que tanto Vivo como GVT ganaron cuota de mercado pese a la caída del consumo.
No obstante, Álvarez-Pallete reconoció que Telefónica no es inmune a la crisis y explicó que los márgenes se están viendo afectados por la morosidad, aunque no pararán los planes de integración y de despliegue de redes que tienen para Brasil porque “a medio plazo somos optimistas».
Según el directivo, en la primera parte del año la depreciación del real respecto al dólar todavía no “ha drenado” crecimiento a Telefónica en Brasil, país en el que cerró recientemente la compra de la operadora de fijo GVT para sumarla a la oferta móvil de Vivo.
“Si bien no creemos que la economía vaya a ayudar a corto plazo, sí que creemos que la tendencia de la operadora (…) va a ser buena”, afirmó Álvarez-Pallete, quien destacó que lo que más costó fue estabilizar el negocio fijo en Sao Paulo.
Una vez estabilizado éste ya se puede percibir el crecimiento en el país, donde también ayudan las sinergias logradas con GVT. El consejero delegado de Telefónica aseguró que la compañía “no siente la necesidad de ser más grande” -en referencia a entrar en nuevos países-, lo que no implica que no esté interesada en crecer en aquellos mercados en los que ya está, como por ejemplo México.