La población dominicana debe evitar la exposición al sol por períodos prolongados entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, debido a las altas temperaturas que se registran en el país.
En su informe más reciente, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) explicó que las temperaturas calurosas seguirán afectando como consecuencia de la época del año y el viento de componente sureste.
Indicó que esta tarde y noche se registrarán aguaceros moderados localmente, tronadas y ráfagas de viento ocasionales hacia varios puntos de las regiones; norte, noreste, suroeste, la zona fronteriza y la cordillera Central.
Precisó que estas condiciones se prevé debido a la incidencia de una vaguada manifestada en varios niveles de la troposfera, en adición a los efectos locales tales como: brisa marina, calentamiento diurno y orográficos.
En tanto que para mañana domingo, en las horas matutinas, prevalecerá un patrón meteorológico de buen tiempo con mucho sol y poca actividad de nubes.
No obstante, en el transcurso de la tarde se observarán desarrollos nubosos generadores de aguaceros moderados localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diferentes puntos de las regiones noreste, sureste, suroeste-
La Onamet resaltó además que Sam ahora es un huracán mayor categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora. Se encuentra a unos 1,760 kilómetros al este/sureste de las Antillas Menores y se mueve al oeste/noroeste a unos 17 km/h. Se mantiene la vigilancia a la evolución y desarrollo de este sistema.