Tensión cárcel La Victoria tras pelea dejó tres muertos

Tensión cárcel La Victoria tras pelea dejó tres muertos

El conflicto se originó alrededor de la 01:00 de la madrugada del domingo.

El conflicto se produjo la madrugada del domingo cuando se enfrentaron dos grupos de presos, hecho que autoridades investigan.

La trifulca acontecida la madrugada de ayer entre dos grupos de presos, tres de los cuales fallecieron y otros diez resultaron heridos, disparó las alarmas de la Penitenciaría Nacional La Victoria, lo que llevó a las autoridades a reforzar la seguridad del recinto e iniciar una investigación del hecho de sangre.

Las autoridades identificaron a los internos fallecidos como Juan Nicolás Ovalles Ferrán (el Mello), de 30 años de edad; Pedro Luis Moreno Díaz, de 31; y Rafael Batista (Rasputín), de 35, de acuerdo a un comunicado del Ministerio Público.

Los tres se encontraban en prisión por delitos que constituyen una violación a los artículos 265, 266, 295, y 304 del Código Penal Dominicano; la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas, y la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Durante la pelea resultaron con heridas de armas blancas y de fuego los internos Yefry Ismael Matos García, Emmanuel Mañan Montero, Alvarado Aquino Guzmán, Wilkin Fermín Casimiro, Wilton Pancho y Junior Sánchez Salazar. Nueve de los afectados se encuentran estables en tres hospitales del Gran Santo Domingo y uno está en observación.

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) detalló que los heridos Ambiórix Girón Severino, Pascual González Germán, Víctor Manuel Morillo Martínez y Johan Manuel Hernández Martínez fueron atendidos en el dispensario que opera en el penal.

Las informaciones preliminares de los policías que custodian el recinto indican que el conflicto se originó en las áreas del patio 1 y 2 alrededor de la 01:00 de la madrugada del domingo.

Las causas de la trifulca todavía no se han dado a conocer, aunque las autoridades aseguran que informarán a la ciudadanía al respeto cuando concluyan las pesquisas, que serán realizadas por personal del Ministerio Público y de las direcciones centrales de Investigación Criminales (Dicrim), de Inteligencia (Dintel) y de Prevención de la Policía Nacional.

Señalan a ‘Cangrejo’

Los familiares de Rafael Batista afirman que este los llamó antes de morir para decirles que había recibido dos disparos de un recluso solamente identificado como “Cangrejo”.

Ana Batista, madre del fenecido, contó que cerca de las 11:30 de la noche del sábado él la llamó para decirle que se estaba muriendo luego de que “Cangrejo” le asestara dos disparos.

Según la pariente, Rafael Batista fue apresado injustamente después de que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) le colocará narcóticos en su vivienda, por lo que fue condenado a cinco años.

Revuelo fuera del penal

Cerca del mediodía de ayer, algunos familiares de los reclusos afectados exigían a las autoridades de la cárcel, cuyas puertas eran custodiadas por una veintena de policías, que les dieran más informaciones sobre sus condiciones de salud.

Mientras que allegados a otros internos reclamaban que los dejaran pasar a la penitenciaría para poder pasarles alimentos.

Publicaciones Relacionadas